¿Qué debo considerar al hacer un rediseño o diseño de una página web?

Ya sea que busques rediseñar tu sitio o crear uno desde cero, prepara tu presupuesto del 2020 conociendo todas las variables que afectan el costo de desarrollo de una página web.

Muchas empresas trabajan en el proyecto de lanzamiento o re-lanzamiento de su sitio. Estos proyectos pueden tomar 6 meses, 8 meses o ¡hasta años! En mi experiencia he visto como empresas retrasan el lanzamiento oficial del sitio por temas relacionados al stock de fotos, contenido pendiente por producir, entre otras cosas que realmente son simples de resolver y no justifican el retraso que generan.

Variables que Afectan el Costo de Desarrollo Web

Nayeli González y Jorge Romo, Directora de Operaciones y Director General de Narrative Studio respectivamente, son los líderes de nuestra empresa hermana y socia con la que colaboramos en los proyectos de desarrollo web de nuestros clientes. Ellos nos ayudaron a determinar algunos de los componentes de un proyecto de desarrollo web y cómo estos determinan la inversión del proyecto.

Tecnología

Muchas empresas cuestionan la necesidad de adquirir un CMS. Aunque tiene sus limitantes, un CMS es de fácil mantenimiento, ya que se pueden hacer cambios sin necesidad de acudir a un programador, realizar integraciones de forma simple, entre muchísimas otras cosas. El único limitante que presenta un CMS, de acuerdo con los expertos de Narrative Studio, es el compromiso a trabajar con un layout o cierta estructura ya determinada.

Algunos ejemplos de CMS:

  • Wordpress (Open Source gratuito)
  • HubSpot (Empieza en $300 dólares/mes)
  • Drupal (Open Source gratuito)
  • Joomla (Open Source gratuito)
  • A la medida (Varia el precio)
  • Squarespace (Empieza en $12 dólares/mes)

 

Te preguntarás ¿por qué un software como HubSpot vale $300 dólares vs a cualquier otro CMS gratuito? bueno HubSpot ofrece muchas funcionalidades amigables para el que no es programador, incluye métodos de captura de prospectos en sitio intregrado sin necesidad de programar nada para habilitarlas y ofrece (entre muchas otras características) monitoreo de seguridad y detección de amenazas.

 

Tipo de Sitio

  • eCommerce
  • Transaccional
  • Informativo

¿Vas a tener una página que necesite un catalogo de productos online? ¿Vas a vender en tu sitio? Esto por supuesto que eleva el costo de crear una página por producto e integrar la parte transaccional del carrito de compras.

Tal vez solo quieres vender ciertas cosas; por ejemplo, cursos, algún producto/servicio en específico o pedir donaciones. Esto implica también un gasto adicional ya que se requiere de un gateway de pago para el banco. Para reducir el monto de la inversión es conveniente incorporar el sistema de pago PayPal para volver la parte transaccional más sencilla.

Si tu sitio es meramente informativo, es importante no convertirlo en un espacio con contenido estático. Para que sea efectivo, debes crear un medio donde tus potenciales clientes puedan acudir a resolver sus dudas y ayudarlos a determinar si son la solución adecuada para ellos, siempre siendo transparentes, esto es algo muy importante.

Diseño

"Considerando que ahora los sitios necesitan ser responsivos, y que el consumo de la información en desktop, es diferente al móvil, el diseño juega un papel muy importante en el diseño del sitio, ya que si no se hace de la forma adecuada, puede que el sitio se vea como un sitio viejo aunque haya sido rediseñado" - comenta Nayeli.

Aquí, de igual forma, es importante considerar el costo de producción de imágenes, videos o compra de estos elementos dependiendo de lo que buscas mostrar en tu sitio. "Las fotos y videos son la parte más importante de tu sitio; es lo que ayuda a vestirlo."

Tamaño

Debemos dimensionar la cantidad de secciones que va a tener un sitio. ¿Se va a crear un solo diseño y cambiar el contenido o se requiere un diseño diferente para cada sección? ¿Qué es lo que queremos que los usuarios vean en nuestro sitio?

Considera hacer un solo layout para todas tus páginas de producto/servicio y solo modificar el contenido, de esta forma puedes ahorrar en tener una estructura que te guíe para no requerir de un programador y diseñador nuevo para cada sección de producto/servicio. Esta es una de las principales ventajas de utilizar un CMS, abandonas al experto y ya solo alimentas el contenido en la herramienta, sin la necesidad de contar con un programador con experiencia. 

Integraciones

¿Buscas integrar un app o un portal para tus usuarios? Obviamente, esto despega el costo de el sitio, aunque puedes agregarlo como otra fase del proyecto y planear el costo de tu inversión.

Con Growth Driven Design (más adelante hablo sobre esto) puedes integrar estos elementos del sitio que por supuesto enriquecen la experiencia para tus clientes y potenciales clientes.

Idiomas

Otro punto a considerar es si el sitio es multi lingüe. ¿Se va a presentar la información de la misma manera para las personas de un país a otro? ¿Quién va a producir el contenido para ese idioma?

Considera tu estrategia de contenido dentro del sitio para también incluir un blog para tus usuarios en los idiomas de tus clientes y potenciales clientes.

SEO

Obviamente esto es algo recurrente durante le diseño del sitio, por lo que es indispensable crear una estrategia de posicionamiento orgánico que este alineada a tu estrategia de content marketing para ir generando visibilidad, especialmente en sitios nuevos.

No olvides que el "keyword stuffing" o incluir una palabra clave solo por el hecho de incluirla, ya no funciona. El algoritmo de Google es tan evolucionado hoy en día que incluso penaliza este tipo de tácticas. Busca que tu contenido resuelva de forma natural los problemas de tus prospectos, que conteste a sus preguntas que están buscando ser respondidas.

Optimizando el costo con gdd

Todo esto suena como demasiado, pero cuál es la alternativa para poder optimizar el costo del rediseño o diseño de un sitio web. La metodología GDD o Growth Driven Design permite a las organización incorporar Agile a sus procesos para reducir gastos y lanzar en el tiempo estimado que pensaban hacerlo.

¿Qué es Growth Driven Design?

Es una metodología para el desarrollo web que creó HubSpot para optimizar tiempos y costos de desarrollo web. Integra "Lean" y "Agile" a su proceso para poder ser altamente eficientes en tiempos y datos.

Está compuesto por tres etapas:

  1. Estrategia
  2. MVP (Minimum Viable Product)
  3. Mejora continua

 

Nayeli y Jorge nos comentaron: "La metodología de Growth Driven Design permite evolucionar el diseño y contenido de un sitio de forma rápida y eficiente para que este se convierta en una ventaja competitiva en el mercado.  Una vez conociendo la reacción de las audiencias que lo visitan, la evolución posterior se realiza con total certeza de lo que estas audiencias requieren. El contraste es cuando un sitio se rediseña para ser “perfecto” lo que causa múltiples retrasos, hasta el triple de tiempo originalmente planeado, y el costo del mismo se eleva exponencialmente, perdiéndose la ventaja competitiva que se pudo haber tenido."

También mencionaron que el problema del precio y ejecución del GDD es realmente hacer entender a una organización la filosofía que está detrás del mismo que se basa en poder lanzar un MVP para posteriormente tener iteraciones.  "En un principio todos lo aceptan pero al transcurrir el proyecto todo se vuelve “indispensable”.  El costo realmente radica en la administración del mismo proyecto puesto que muchas veces se tienen que organizar y estructurar los requerimientos de múltiples áreas internas de cliente.  Por otro lado, el costo depende también del MVP así como de las iteraciones previamente planeadas, y la visión final del cliente para su sitio web."

Otras Consideraciones

"Es muy importante actualmente diseñar los sitios contemplando a los visitantes con discapacidades.  Actualmente existen ya checklists para cumplir con ciertas normas mínimas (Americans with Disabilities Act Checklist) y creemos que es un best practice que ya se tiene que integrar en todo proyecto. Además, es importantísimo plasmar correctamente la oferta de la empresa de una forma diferenciada, por lo que desarrollar una narrativa del negocio que sea “seductora” es primordial."

"Por último, la creatividad alineada con los objetivos del negocio es para nosotros clave para que cuando el sitio este finalizado, tenga ese elemento de “wowness” que también es necesario en la actualidad."

Si estás interesado en conocer más sobre GDD o cuánto cuesta el desarrollo de un sitio web, contáctanos. Platícanos ¿alguna vez se ha salido de las manos un proyecto de rediseño en tu organización?