¿Qué es Mobile First?

Desde 2010, Eric Schmidt, el CEO de Google, anunció que los diseñadores deben seguir la regla de “Mobile First” en el diseño de productos. Pero, ¿qué significa esto, y cómo podemos implementarlo en nuestros desarrollos?En este artículo te compartimos qué es el diseño Mobile First y los mejores consejos para aplicarlo en tus proyectos de lo que resta del 2019 y lo que viene para el 2020.

 

Mobile no es una tendencia: es el presente y el futuro

Cuando hablamos del diseño de páginas web, generalmente nos imaginamos que los usuarios accederán por medio de un equipo de escritorio. Sin embargo, la realidad es que cada vez más personas utilizan dispositivos móviles para consumir contenido web.

Un estudio de Mobithinking reveló las siguientes estadísticas:

  • Actualmente existen más de 1.2 billones de usuarios web en dispositivos móviles alrededor del mundo.
  • En Estados Unidos, 25% de los usuarios web que usan dispositivos móviles, no utilizan computadoras de escritorio.
  • Las aplicaciones móviles se han descargado 10.9 billones de veces.
  • Las ventas de dispositivos móviles siguen creciendo, con más del 85% de los nuevos equipos con accesibilidad a Internet.

Por si fuera poco, a partir del 2016 el uso de Internet mediante dispositivos móviles superó el uso en equipos de escritorio, con 52.6% del tráfico total.

Por estas razones, es evidente que el principio Mobile First es de gran importancia en el desarrollo web y de aplicaciones.

Mobile First es una estrategia de diseño en la que el desarrollo del producto se centra principalmente en su uso a través de dispositivos móviles, y no en equipos de escritorio como anteriormente se hacía.

“Degradación Gradual” y “Mejora Progresiva”

Estos dos conceptos se refieren a dos maneras diferentes de abordar el diseño y el desarrollo web para que se adapte a los dispositivos móviles.

Degradación Gradual

En el proceso de Degradación Gradual se comienza con un diseño muy avanzado, que cuenta con todas las características y elementos disponibles para el diseño orientado a equipos de escritorio. Posteriormente se eliminan algunas funciones, hasta llegar al punto en el que el diseño es compatible con los dispositivos móviles.

Mejora Progresiva

En la Mejora Progresiva, el proceso es completamente opuesto: inicia con un diseño básico, pensado para una funcionalidad óptima en dispositivos móviles. Después se empiezan a agregar nuevas funcionalidades que mejorarán la experiencia en computadoras de escritorio.

Al hablar de Mobile First, el proceso más óptimo es el de Mejora Progresiva. Esto es porque al trabajar con la Degradación Gradual es muy común querer aprovechar todas las funcionalidades disponibles para el uso en escritorios, pero el resultado para dispositivos móviles puede no ser el óptimo.

Estrategias para crear sitios Mobile First

A continuación, te presentamos una infografía con siete estrategias para crear sitios Mobile First que brinden funcionalidad y diseño a tus usuarios en dispositivos móviles:

GROU - Infografía no. 6 Mobile First

Para algunos, el proceso Mobile First puede parecer más complicado, debido a las múltiples restricciones como el tamaño de la pantalla, menos recursos y diferentes tecnologías. Sin embargo, está comprobado que el uso de dispositivos móviles seguirá a la alza en los próximos años.

Por esta razón, los desarrolladores deberán aprovechar este reto y canalizar sus esfuerzos para lograr que los sitios web estén optimizados para los dispositivos móviles sin perder su funcionalidad y estética.