Qué es y qué no es una estrategia integral de Inbound Marketing

Hoy en día es fácil encontrar millones de resultados en Google sobre Inbound Marketing.
Además, una búsqueda rápida en LinkedIn arroja a cientos de expertos y agencias de Inbound Marketing. De hecho, prácticamente cualquier agencia que ofrece servicios de marketing digital también ofrece servicios de Inbound Marketing.

Desde finales de 2013 y hasta la fecha, la metodología Inbound se ha convertido en un término muy popular entre empresas y profesionales de marketing en México. 

Sin embargo, no toda agencia de Inbound Marketing en México comprende completamente en qué consiste la estrategia y por qué esta metodología ofrece resultados tan atractivos.

Para muchas empresas que han leído o escuchado sobre Inbound marketing pero que no cuentan con experiencia es muy difícil distinguir entre lo que sí es y no es Inbound y pueden caer en las manos de personas o agencias que no cuentan con la capacidad de implementar una estrategia integral de Inbound Marketing.

Para evitar dañar a tu negocio, es muy importante que sepas distinguir entre lo que sí es y lo que no es Inbound Marketing.

Lo que sí es:

  • Una metodología

Es una metodología que requiere de diversas tácticas y que comprende un espectro de responsabilidades y etapas que guían a un prospecto para convertirse de visitante a contacto, de contacto a cliente y de cliente a embajador de tu marca:

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  • Una estrategia a largo plazo

El inbound marketing requiere de un compromiso a largo plazo por parte de la organización para poder ver los resultados. El inbound marketing no otorga resultados a corto plazo porque se requiere de tiempo, de un cambio de filosofía y de diferentes actividades para transformar tu sitio web en una máquina generadora de leads.

  • Necesita de automatización

Una parte importante de la implementación del inbound marketing es que requiere de tecnología para funcionar adecuadamente. El objetivo es crear una máquina de generación de leads que trabaje día y noche, así que, para que esta funcione, necesitas de herramientas de automatización que te permitan enfocarte en la clasificación de esos leads y perfeccionar los workflows para cerrar más ventas.

  • Es sostenible

Aunque requiere de una inversión inicial importante, el Inbound Marketing se convierte en una estrategia sostenible que poco a poco se va desprendiendo de la publicidad pagada en medios digitales y tradicionales y genera atención orgánica.

Lo que no es

  • No es marketing de contenidos

Muchas “agencias de inbound marketing” son en realidad agencias de marketing de contenidos. La generación de contenido solamente atiende a la etapa de atracción. Hay muchas empresas que hacen marketing de contenidos para generar tráfico orgánico y social al sitio web, pero no serán capaces de dar seguimiento a esos visitantes si no cuentan con una estrategia inbound.

  • No es una campaña

Una campaña se enfoca en un producto o servicio en específico y es una fracción de la estrategia de inbound marketing. El inbound tiene como objetivo construir la reputación y presencia online de la empresa, no solamente vender. 

  • No es Social Media Marketing

El hecho de tener presencia y actividad en redes sociales y compartir contenido por este medio no lo convierte en inbound marketing. El social media marketing es solo un canal en el cual se apoya la estrategia de inbound marketing para atraer tráfico al sitio web e interactuar con clientes y prospectos. 

  • No es una sola herramienta

Implementar una herramienta como Hubspot, Mautic o Marketo no significa saber cómo implementar Inbound Marketing. Como tal, los software son herramientas que te ayudan a implementar más eficazmente tu estrategia, pero no sucede por arte de magia.

Debes considerar tus objetivos, buyer personas, buyer’s journey y las métricas que vas a medir antes de pensar en cuál es la herramienta que mejor te ayuda a cumplir con tus objetivos.

Finalmente, antes de elegir a una agencia o profesional que pueda apoyarte en la implementación de tu estrategia integral, debes asegurarte de que cuente con la experiencia y certificaciones necesarias para poder obtener resultados favorables que impulsen a tu marca en el mundo digital.