[Slideshare] ¿Necesitas argumentos para una estrategia de contenido?

En Estados Unidos no hay agencia o departamento de marketing donde este no sea un tema diario. En América Latina la mayoría de las empresas aún no entienden el valor del contenido.

¿Qué implica desarrollar
una estrategia de contenidos?

En esencia, se trata del núcleo de pensamiento de una empresa, su cultura y enfoque para entregar información útil a sus clientes en los canales y momentos que lo estén buscando a través de las diferentes etapas de compra.

Es, en otras palabras, el enfoque estratégico que se le da a el hecho de planear y desarrollar contenido como un activo de marca con un retorno de inversión cuantificable.

El estratega de contenidos es el encargado de definir qué contenido publicar, su criterio le permite justificar las razones por las que debe de ser publicado ese contenido.

Este estratega es un agente de cambio que comunica la razón por la que el contenido es una nueva oportunidad para que las empresas evolucionen su manera de vender y de darse a conocer. Todo esto bajo el contexto de que en la era digital, el consumidor es el centro de todos tus esfuerzos.

En GROU, como promotores del Inbound Marketing en Mexico, insistimos que el estratega de contenidos, además, es quien debe responder a las preguntas e inquietudes de los usuarios.

Por tal motivo, una de sus principales metas debe ser encontrar el punto en donde la marca y el usuario convergen, como muestra ese gráfico:

Digrama_para_entrada_estrategia_contenidos

 

¿Por qué tu empresa lo necesita?

Esta es una pregunta muy sencilla de responder. La web, las redes sociales y la revolución digital nos mantienen conectados en una comunicación instantánea. Nosotros mismos somos nuestra fuente más confiable y efectiva de comunicación.

El marketing ya no debería tratarse sólo de promoción porque las técnicas del marketing intrusivo ya no son tan efectivas como antes. La cantidad de información disponible para las personas es infinita y sin una estrategia de contenido va a ser difícil resaltar entre todos.

En resumen, tu contenido debe ser de valor y de utilidad para tus usuarios. La información que publiques no debe tratarse sólo sobre ti, debes ayudar a satisfacer las necesidades y problemas de las personas.

Un artículo de Forbes escrito por Michael Brenner hace mención de los siguientes puntos para crear una estrategia de contenidos efectiva y poder ser exitoso con ella:

  1. Empieza por cambiar la cultura. La mentalidad y las creencias de tu equipo sobre el marketing tiene que evolucionar. Quienes estén detrás de la estrategia de contenidos deben poder comunicar y articular la necesidad de ésta, empezando por enfocar sus esfuerzas en ayudar a tus clientes.

  2. Define tus métricas de éxito. Busca los términos que llevan tráfico a tu sitio en la temprana etapa de compras. Esto te dirá si estás contestando las preguntas más importantes de tus clientes.

  3. Crea un destino de contenido inbound. Ese es el espacio en donde debes contestar las preguntas más importantes de tus clientes. Recuerda no promover tus productos/servicios directamente, invita a las personas a explorar tus soluciones. Si tu contenido es grandioso, tus conversiones lo serán también.

  4. Haz un plan móvil. Los usuarios exigen tener sus contenidos en las plataformas que más utilizan, así que contempla tener ese alcance.

  5. Piensa como un publicista. Para transformar tu contenido “aburrido” a información atractiva.

  6. Mide tu éxito. Prueba y optimiza todo.