Roberto Madero: Un CEO al día con el Marketing Digital

"Lo primero que deben hacer las industrias es reconocerlo: esto no es temporal." 

Con esa frase comienza a explicar Roberto Madero, director general de Grou, la evolución del comportamiento de las audiencias con la llegada de Internet.

Para el CEO, el surgimiento de la red de redes puede explicarse como un “Tsunami Digital” que arrasa con todas aquellas empresas que se resisten a dejar atrás las estrategias del marketing tradicional.

“Tenemos que adaptar nuestros modelos de negocio al universo digital, aprovechar al máximo la información de nuestros clientes para conocerlos a fondo. Capturar, analizar y asimilar los datos que obtengamos, para así poder tomar decisiones estratégicas que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos”, expone Roberto Madero.

“Nuestra experiencia en las diferentes áreas como contenidos, planeación estratégica y plataformas, nos convierten en una maquinaria de prospectos para nuestros clientes”, asegura Madero.

Un cambio de paradigma

El origen de Grou no se puede entender sin reconocer el pasado de Danilo Black en la industria Editorial. Periódicos y revistas de la talla de Rolling Stone, Esquire, Newsweek, Expansión, Reporte Índigo, Excélsior, El País, entre otras publicaciones de prestigio, forman parte de un historial de excelencia e innovación en el rediseño y desarrollo de estrategias.

Fue precisamente en este sector en donde Danilo Black comenzó a incorporar su oferta de estrategia, oferta que más tarde daría pie a la creación de la nueva marca.

“Nos dimos cuenta que teníamos que definir una estrategia que le diera un valor más tangible a los rediseños que hacíamos en los periódicos, comenzamos a investigar los factores que impactan directamente a los resultados de las empresas”, relata Madero.

En el mundo editorial existe un paradigma histórico: definir quiénes son los verdaderos clientes, si los lectores o los anunciantes. Los medios impresos acostumbran en invertir en calidad de contenido y distribución, en lugar de prestar atención al modelo de negocio.

“Cambiamos ese paradigma. Les mostramos que los anunciantes eran los clientes, y los lectores el producto que se vendía. Fue aquí donde descubrimos que la segmentación de las audiencias era el camino que deberían tomar los medios. Y ahora los anunciantes definían qué tipo de clientes estaban buscando, para entonces captar esas audiencias que realmente necesitaban.

"Ese camino nos llevó a entrar nosotros en diseñar sitios web de periódicos e implementar estrategias digitales que nos acercaran a los diferentes segmento de las audiencias, como incorporar herramientas de optimización en buscadores, posicionamiento y la utilización de redes sociales”.

Roberto_madero_01

El arte de vender… sin vender

Inbound Marketing es el nombre de la estrategia utilizada por Grou para garantizar el éxito de sus clientes. Su objetivo: seducir para generar, retener y deleitar a un cliente potencial.

“Atraes, conviertes, y retienes esas son las tres etapas de esta estrategia, pero todo con un proceso medible. Lo más importante de esto es que es un método que no interrumpe al usuario”, señala.

La creación de contenido de valor da como resultado la conversión de los usuarios para la generación de leads, saber llevarlos por el camino correcto dará como resultado una venta real.

“Es vender sin vender. Tenemos que resolver sus dudas, escucharlos, darles atención personalizada, para con esto ganar lo más importante: la confianza de tu posible comprador”.

Un ahorro al presupuesto

Además de ser efectivo, el Inbound Marketing representa un ahorro considerable al presupuesto destinado a las áreas de marketing y comunicación de las empresas.

Según estudios, la puesta en marcha de esta estrategia representa un ahorro de hasta un 60% del presupuesto.

En el caso de las empresas B2B (Business to Business), donde en muchos casos no existen prácticas de marketing, el ahorro viene por el lado de la fuerza de ventas que se enfoca en le proceso de cierre de ventas y no en prospectación.

“No termino de entender las inversiones millonarias que algunas empresas siguen haciendo para publicitarse en medios tradicionales. Está comprobado que este tipo de espacios no son efectivos porque no hay forma de comprobar si tu anuncio llegó al público indicado”.

Creatividad y estrategia: la mejor combinación

Roberto Madero, CEO de Grou, tiene muy claro que los números son los que mandan en la red, pero revela que para crear una estrategia realmente eficaz, se deben cuidar ambos aspectos: el creativo y el estadístico.

“Google es un agnóstico de la creatividad y del arte, no posiciona los sitios web por qué tan bonitos o coloridos estén. Hace un algoritmo totalmente numérico y sistemático que trata de dar con los resultados adecuados al momento de realizar una búsqueda”.  

En este sentido Google es estricto. La creatividad, el buen diseño, la tipografía, las imágenes y los colores, no son elementos suficientes para garantizar el éxito en Internet. El verdadero valor de cualquier sitio web está en el contenido, y entre más útil sea, mayores posibilidades de posicionamiento tendrá.

“No debemos olvidar que los sitios son creados para las personas. Invertir en la experiencia de usuario y el diseño de tu sitio web, te ayudará a potencializar la conversión de tus usuarios en Embajadores de marca”.

La importancia del contenido

“Los blogs tienen demasiada importancia en una estrategia Inbound. Lo puedo asegurar: una página sin blog no sirve para nada”, sentencia Madero.

El blog es quizá uno de los elementos más importantes dentro de la estrategia de contenidos en la metodología del Inbound Marketing, ya que se convierte en uno de los canales principales de información y comunicación con tus usuarios.

Y para saber qué tipo de contenido debes publicar, Grou cuenta con un área especializada en la generación de información. La suma de dos décadas de experiencia y la implementación de una estrategia revolucionaria, es garantía de resultados para los clientes que deseen posicionarse como líderes de industria.

"Entendemos a profundidad lo que hacen nuestros clientes para generar contenido de alto valor para las audiencias. El blog es la primer 'carnada', la pieza fundamental de todo este proceso porque es donde vas a convertir los extraños en visitantes recurrentes, lo que hará que el ranking de tu sitio se vaya incrementando", concluye Roberto Madero.