Aunque un plan estratégico de Inbound Marketing, como el que desarrollamos para el proyecto inmobilario Koloria en Querétaro, debe proyectar paso a paso cómo será un año completo de trabajo, hay que destacar también el énfasis que se hace en el diseño de las campañas.
Según los estudios de mercado que hizo MGT Land Capital, uno de los mayores desarrolladores inmobiliarios de México, la principal preocupación de quienes buscarían adquirir uno de los departamentos que construirían en Querétaro era la zona en la que estos se encontraban.
La mayoría de los buyer personas, según los estudios, no serían actuales residentes en la ciudad y muchos no conocían los servicios, la seguridad y la plusvalía.
¿Qué se hizo bien?
Se creó una campaña de Inbound Marketing con mucho contenido enfocado en explicar el concepto de “Querétaro Centro Sur”, en el cual se respondían a todas las preocupaciones de los buyer personas: ventajas y desventajas de vivir en la ciudad y en esa zona en específico, así como información completa de las inversiones quellegaron, las opciones de entretenimiento y vida nocturna.
Se desarrolló un ebook y varios “workflows” con correos de promoción de ese contenido premium, además de anuncios pagados en Google y redes sociales.
Con este enfoque crecieron 100% las visitas al blog, y se alcanzó una mayor cantidad de leads: de las 137 descargas del ebook “Centro Sur: Nuevo Santa Fe en Querétaro” se logró que más del 40% visitara el showroom y tuviera contacto con los vendedores.
La campaña enfocada a obtener leads permitió acertarle en un 80% al buyer persona buscado e incluso a poder resolver dudas de muchos clientes que habían llegado al sitio por otros medios distintos al Inbound.
Nuestras 4 mejores prácticas en la implementación de una campaña
¿Por qué insistimos en que Koloria se transformó en un caso de éxito de Inbound Marketing?
Tomando en cuenta las mejores prácticas para la industria de bienes raíces y nuestra propia experiencia, podemos contar hoy sobre los pasos que dimos con Koloria para crear una campaña Inbound muy efectiva:
1. Tener una oferta irresistible, detallada, tratando de enfocarnos mucho en las preocupaciones del buyer persona.
Para eso investigamos:
- ¿Quiénes eran los clientes y prospectos ideales?
- ¿Cuáles eran sus mayores preocupaciones, necesidades e intereses?
- ¿Dónde podíamos encontrarlos (buscadores, redes sociales o blogs)?
- ¿Qué tipos de contenido preferían sobre bienes raíces y sobre Querétaro?
Responder preguntas ayudó mucho a centrarnos en el buyer persona definido y así poder crear algo que les fuera útil.
Aparte de saber exactamente a quién nos dirigíamos, también tratamos de estar siempre seguro de la etapa del proceso de compra en que se encontraban los leads.
Pudimos anticiparnos a los que estaban investigando sobre Koloria o a los que lo conocían y estaban comparando con otras ofertas inmobiliarias del mercado.
Pero también nos centramos en desarrollar contenido de interés para aquellos que desde un principio estaban decididos a comprar y sólo necesitaban una razón para decidirse.
2. Adjuntar la oferta educativa a flujos de correo automatizados
Una vez creados los productos, tuvimos que considerar cómo nutrir a los nuevos prospectos.
La pregunta inicial de una campaña es: ¿Cómo los vamos a educar para que puedan tomar la decisión de asistir al showroom o agendar una cita con nuestros vendedores?
Para eso creamos flujos de correos en series automatizadas que sirvieron mucho para hacer una calificación previa de los prospectos antes de entregarlos al departamento de ventas.
Al usar flujos y una herramienta como Hubspot pudimos ahorrar mucho tiempo, ya que los prospectos se educaban y calificaban de manera personalizada.
3. Promover la oferta a través redes sociales
Aunque el blog es MUY importante, las redes sociales fueron el lugar perfecto para intercambiar información con potenciales clientes, muchos de ellos jóvenes.
Primero escribimos artículos que expusieron los beneficios o datos clave de la oferta inmobilario.
Luego utilizamos las redes sociales para expandir el alcance de esos artículos y lograr que llegaran a más gente.
Insistimos una y otra vez en utilizar calls to action y landing pages para convertir a los visitantes en prospectos.
4. Medimos resultados y actuamos en consecuencia
Hay una amplia gama de métricas que se pueden ver en Hubspot y cada una cuenta una historia diferente.
Cuando el desempeño era menor al esperado nos tomamos el tiempo para encontrar cómo mejorar.
Así pudimos evolucionar y alcanzar resultados en un plazo relativamente corto durante cada campaña.
¿Te quedó claro como hacer una campaña digital exitosa? ¿Tienes alguna pregunta sobre cómo mejorar tus campañas actuales de marketing digital? ¿Te interesó este artículo? Escríbenos en los comentarios.
Recuerda que, totalmente gratis, puedes bajar a continuación el documento que preparamos sobre este caso de éxito del que ya habla la industria de bienes raíces en México.
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