Tableros de control de KPIs para una toma de decisiones efectiva

Los tableros de indicadores te ayudan a llevar un control de resultados para tomar mejores decisiones y optimizar tu estrategia digital.

Una de las grandes ventajas de las herramientas digitales es que permiten dar seguimiento a las interacciones de los consumidores con las marcas, lo recolectan y analizan los datos para una tomar decisiones efectivas para mejorar los resultados de las estrategias de marketing digital.

Gracias a los tableros de control, o dashboards, y al software para reportar los resultados, puedes saber de inmediato si tus esfuerzos de marketing y ventas están teniendo el efecto deseado y detectar las ventanas de oportunidad para optimizar tus acciones.

Estas herramientas de control y análisis realizan lo que de otro modo sería humanamente imposible: monitorear, comparar e interpretar el enorme volumen de datos que se generan para ayudar a tus empleados a tomar decisiones oportunas.

La importancia de los KPIs

La principal función de los dashboards es establecer indicadores de desempeño clave y generar métricas de verificación de resultados para luego elaborar un reporte de KPIs inmediato que guíe las acciones futuras.

La selección de los indicadores incluidos en tus tableros de control dependerá de cuáles son las actividades empresariales a las que deseas dar seguimiento, pero en general se agrupan como indicadores financieros, de producción, logísticos, de calidad, de recursos humanos, etc.

¿Cómo usar un tablero de control?

Definir lo que quieres medir es el primer paso para que no abrumes a tu personal con tableros excesivamente saturados o complejos. Para sacarles el mejor provecho, sigue estos consejos:

  1. Colocar todos los indicadores en una sola pantalla para que todo esté a la vista y no sea necesario recorrer arriba y abajo para ver información relacionada entre sí.
  2. Contextualizar la información que se está analizando para que tenga significado.
  3. Acotar la precisión de los datos y redondearlos, pues entre más decimales más confusa resulta la información.
  4. Elegir una medición que tenga sentido y sea comprensible para quien da seguimiento a los datos.
  5. Diseñar un tablero sencillo que permita la detección rápida de los problemas para que se tomen decisiones oportunamente.


Un ejemplo de estas recomendaciones lo puedes ver en esta infografía sobre el uso de dashboards:

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¿Cómo elegir la plataforma ideal?

Son muchas las herramientas que ofrecen esta tecnología para optimizar el marketing digital, pero algunas son demasiado complejas o no se adaptan a las necesidades particulares de las empresas.

Una de las más utilizadas en el mundo es Google Analytics, y hay buenas razones para ello, ya que cubre una amplia variedad de áreas de la analítica y la mercadotecnia y expone los datos de manera gráficamente clara.

Otra herramienta la ofrece uno de nuestros partners, Databox, que ha duplicado los 10 tableros de control más populares y los ha catalogado por funciones:

  • Seguimiento de tráfico
  • Experiencia del usuario
  • Comercio electrónico
  • Desempeño del sitio web


Cualquiera que sea la necesidad de tu estrategia digital para la toma de decisiones oportuna e inteligente, encontrarás las herramientas adecuadas en estos dos servicios.

Definir indicadores y métricas es clave para aprovechar al máximo los datos que aparezcan en tu dashboard y guiar tu plan de marketing de manera que obtengas los resultados deseados.

¿Qué tableros de control utilizas? ¿A qué indicadores das seguimiento? ¿Cómo has usado la información que te ofrecen?