Crece la tecnología para bloquear tipos de publicidad en internet

La tecnología de bloqueo de anuncios es una creciente amenaza para medios digitales y agencias de marketing tradicional. Como promotores del Inbound Marketing no podríamos estar más felices.

La tecnología para bloquear anuncios en formato banner se presenta como una extensión del navegador y está provocando una revolución en el marketing digital: los contenidos se presentan como la única manera de seguir promoviendo a las marcas en el futuro.

Hay una serie de aplicaciones, siendo Adblock la más conocida, que están siendo instaladas en millones de computadoras, smartphones y tablets en todo el mundo,

Adblock Plus, por ejemplo, recientemente superó los 400 millones de instalaciones, casi 50 por ciento en Estados Unidos. La empresa tuvo una ganancia de 900 millones de dólares en 2014. Y va por más.

Mozilla ha visto más de 600.000 descargas de Adblock Plus cada día desde el 1 de noviembre del año pasado. Adblock lo atribuye a la popularidad de la aplicación, principalmente al hecho de que ahora está disponible en todos los navegadores y para todas plataformas móviles, algo que no ocurrió hasta el segundo semestro del 2014.

La startup israelí ClarityRay, adquirida por Yahoo en agosto, estudió 100 millones de impresiones sobre los principales sitios web y encontró que el 9% fueron bloqueados. Una proyección indica que en 5 años la publicidad digital en formato banner ya no va a funcionar más.

El bloqueo de varios tipos de publicidad en internet se está convirtiendo en un tema crítico para los marketers, debido a su tasa de adopción.

Pero, además, los publishers y dueños de medios digitales están siendo abordados más agresivamente por empresas que desarrollan esta tecnología para que paguen una cuota a cada usuario que acepte no bloquear su navegación.

Google, Microsoft y Amazon fueron citados por The New York Times como las compañías que efectuaron más pagos para luchar contra Adblock Plus.

La compañía PageFair, que ofrece sus servicios a webs y soportes online para evitar bloqueos a cambio de un compromiso de tratar con respeto a sus visitantes en lo que a la publicidad se refiere, asegura que cerca de un 30% de usuarios bloquean anuncios y que el número de internautas que utilizan adblock ha crecido un 43% en un año.

Con semejantes cifras, no es de extrañar que esta realidad empiece a impactar en las cuentas de los administradores de webs, ya sean humildes blogs, portales de noticias o gigantes como Google.

El bloqueo de anuncios se ha convertido en una parte de la conversación del marketing digital y, por suerte, ha sucedido muy rápido. La gente está hablando de eso ahora y no hablaban de ello hace unos meses.

Un punto más a favor del Inbound Marketing, que lucha contra la intromisión de la publicidad tradicional, y promueve el uso de contenidos educativos como única herramienta de generación de leads, generación de prospectos y cierre de ventas online.

La publicidad nativa y los contenidos patrocinados, en la medida en que ocupen espacios especiales que antes se dedicaban a la publicidad tradicional, también serán eventualmente bloqueados.

Al final, se trata de educar a las dos partes. Los internautas tienen que saber que el marketing financia los contenidos que consumen y los soportes han de estar comprometidos con una política de anuncios aceptables para la audiencia, que aporten valor, no que resten.

Cuando las cosas están bien hechas, un nada despreciable 40% de visitantes hace click en alguna ocasión sobre contenidos que muestran productos que estaban buscando o están alineados con sus intereses,