Tendencias 2019 (Parte 4): El email marketing ¡resiste!

En vista de que unos 2 mil 800 millones de personas en el mundo utilizan el email como herramienta de comunicación y que el email marketing tiene un ROI potencial de 4,400%, conocer las tendencias de esta técnica para 2019 es de interés para empresas de todos tamaños. Conócelas.

Continuando con nuestra serie de artículos sobre las tendencias de marketing en el 2019, en esta cuarta parte hablaremos sobre cómo cambiará el email marketing, cuáles son las novedades y predicciones específicas para el mismo y cómo puedes explotar todo el potencial que presenta el correo electrónico como un canal de interacción con tu audiencia.

Híper segmentación de audiencias

El proceso de segmentación es cada vez más complejo. Según HubSpot, los correos electrónicos segmentados y dirigidos a una audiencia en particular representan el 58% de los ingresos por este medio. Además, si la distribución de emails se logra hacer de forma que sea relevante para una audiencia segmentada, las ganancias pueden aumentar hasta en 18 veces.

El email marketing se está volviendo más inteligente y la tendencia se enfoca en entregar contenido a audiencias más interactivas. Por ejemplo, si un contacto no abre un correo electrónico durante un periodo prolongado, los sistemas de automatización deberían frenar o reducir la frecuencia de entrega de correos. Por otro lado, si un cliente potencial ha visitado tu sitio web o ha abierto un correo electrónico más de una vez, la segmentación inteligente ayudará a invitar a esa persona a tomar acción por medio de emails con ofertas relevantes.

Algunas empresas agrupan los contactos por personalidad, mientras que otras lo hacen de acuerdo con su comportamiento. Estas estrategias hacen que el contenido se sienta más personal y se adapte más a cada experiencia individual.

Aumentarán los correos de solo texto e interactivos

El formato y diseño de los correos electrónicos también sufrirá de cambios en 2019.

Este año los especialistas en marketing deben optar por los mensajes de texto sin formato e interactivos, en oposición a los emails llenos de gráficos o con formatos diseñados de acuerdo a los lineamientos de la marca. El motivo es que las bandejas de entrada están cada vez más llenas de emails promocionales, lo que provoca ceguera en los receptores que comienzan a verlos como folletos comerciales no relevantes o spam.

Lo último que quieres es que tu audiencia envíe tus emails a la bandeja de no deseados, así que los mensajes de solo texto son cada vez más populares. Hay estudios que indican que los usuarios prefieren el texto sin formato en lugar de los mensajes de correo electrónico de estilo HTML. Esto se debe a que los mensajes de texto sin formato se asemejan a un mensaje personal que es más probable que sea enviado por un familiar o amigo.

Cuando las empresas envían correos electrónicos sin formato, se perciben como más amigables y sinceras, en lugar de estar solamente orientadas a vender.

Otra de las tendencias de email marketing en 2019 es enviar correos electrónicos interactivos. Muchos profesionales de marketing están adoptando esta tendencia, por lo que envían correos electrónicos interactivos que fomentan la participación a través de encuestas, juegos, concursos, GIFs, etc.

Visualización Móvil

Una tendencia importante es la optimización del correo electrónico para dispositivos móviles. El 53% de los correos electrónicos se abren primero a través de dispositivos móviles. De estos, el 23% se abrirá de nuevo más tarde.

Además, según datos de Gmail, de sus 900 millones de usuarios, un 75% revisa sus cuentas en smartphones o tabletas. Esta información obliga a prestar atención a la optimización móvil de los emails. Si no es posible visualizarlos correctamente o tardan en cargar en móviles, es poco probable que el usuario le dé seguimiento a la oferta.

Para desarrollar una estrategia más efectiva de email marketing no solamente importa seguir tendencias, sino que debes revisar a detalle lo que funciona y lo que no funciona de tu estrategia actual con respecto al ROI, las tasas de clics, las tasas de apertura y otras métricas que te ayudarán a continuar con las buenas prácticas y modificar lo que sea necesario.