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Tendencias 2019 (Parte 2): ¿qué viene para las redes sociales?

by Gabriel Ponzio
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Para crear nuevas estrategias que se alineen a las expectativas de los consumidores, es importante entender el panorama actual, por lo que en este segundo artículo de la serie nos enfocaremos en conocer las tendencias de redes sociales en 2019 y cómo aprovechar sus virtudes para destacar. 

El panorama en las redes sociales han cambiado mucho en los últimos años. A finales de 2018 son relevantes algunas tendencias que debes tomar en cuenta para la toma de decisiones en tu estrategia y presupuesto de marketing en el 2019. Algunas de ellas son:

  • El número de usuarios de Facebook se presenta estable o en declive en la mayoría de los grupos de edad entre 18 y 55 años. Sin embargo, cada vez más personas mayores a 55 están usando esta plataforma.

  • En Instagram, el segmento de usuarios más grande es el de 25 a 34 años, pero los jóvenes de entre 18 y 24 lo siguen muy de cerca.

  • La inversión publicitaria en Facebook creció 40 por ciento en el segundo trimestre de 2018, comparado con el mismo periodo del año anterior, mientras que la inversión publicitaria en Instagram aumentó 177 por ciento durante el mismo período.

  • 1,300 millones de personas usan Messenger de Facebook y se intercambian 8 mil millones de mensajes entre usuarios y empresas cada mes. Además, el 78 por ciento de las personas con teléfonos inteligentes usan Messenger.

Tendencias en contenido

Además de los demográficos de usuarios, es importante conocer las tendencias de contenidos que serán más relevantes y, sobre todo, saber cuáles son los formatos más atractivos para las marcas que tienen presencia en estas plataformas. Entre ellos están:

  • Videos en Vivo

Los videos en vivo son un formato que ha estado presente por algún tiempo, especialmente en YouTube, pero su popularidad en Facebook y ahora en Instagram ha hecho que sea una oportunidad clave para departamentos de marketing de todos los sectores en 2019.

La posibilidad de interacción con su audiencia lo convierten en un formato muy importante para fortalecer la relación entre una marca y sus seguidores.

La autenticidad de los videos en vivo es otro factor importante para generar confianza y lealtad con una marca.

  • Historias

Las “Historias” y el incremento en el uso de contenido efímero en las redes sociales es un desarrollo clave que ha ganado mucha popularidad en 2018, con historias de Instagram y Facebook. Las historias de Instagram llegan a unos 400 millones de usuarios diarios.

En promedio, 200 millones de usuarios de Instagram utilizan Instagram Stories cada mes. Con millones de visitas diarias a través de Facebook, Snapchat, Instagram, etc., el formato de Historias rápidamente se está convirtiendo en el formato principal para compartir contenido en redes sociales.

En 2019, el contenido de las redes sociales presenta una tendencia a ser más personal. Por lo que veremos a más marcas generando contenido personal, auténtico y actual en lugar de contenido excesivamente producido.

Es importante diseñar una estrategia sobre cómo puede usar videos, historias e imágenes para conectar a tu audiencia con el lado humano, de tu empresa.

  • Realidad aumentada

Una de las mayores tendencias en las redes sociales que comenzó en los últimos años (especialmente gracias a Snapchat) y que probablemente continuará creciendo mucho en 2019, es el uso de Realidad Aumentada en redes sociales.

Es una gran oportunidad para aquellos que invierten en este tipo de tecnología para diferenciarse de sus competidores y pueden usarlo para crear experiencias divertidas y atractivas para su público objetivo. Ejemplos que pueden usar son minijuegos, filtros de marca, contenido interactivo e incluso anuncios basados en AR.

  • Whatsapp Business

WhatsApp se convertirá en una importante plataforma para servicio al cliente en 2019. El lanzamiento de la API comercial de WhatsApp en agosto de 2018 podría ser un verdadero cambio de juego en la industria.

Con esta API, WhatsApp ahora permitirá que las empresas respondan los contactos de sus clientes de forma gratuita dentro de las primeras 24 horas. Este cambio significa que las empresas ahora están incentivadas para responder a sus clientes más rápido. El objetivo finalmente es mejorar la experiencia del cliente.

Además de tiempos de respuesta más rápidos, WhatsApp le otorga poder al consumidor, ya que las empresas solamente pueden enviar mensajes a las personas que los contactaron primero. De este modo, el cliente puede hablar con una empresa en un canal que ya está utilizando para la comunicación (con amigos y familiares) y en sus propios términos, sin exponerse a comunicaciones de spam.

No se trata solo de qué redes sociales se utilizarán más para el 2019, sino la manera de usarlas y aprovechar las herramientas y ventajas que cada una de ellas ofrece.

¿Qué tienes en mente para tu estrategia en el nuevo año? ¿Estás al tanto de las novedades que cada plataforma social anuncia continuamente?

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Estrategia digital inbound marketing

Gabriel Ponzio

Gabriel Ponzio

Consultor de Inbound Marketing y Inbound Selling en GROU Crecimiento Digital

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