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Tendencias de marketing digital para 2019

by Martha Madero
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El 2019 está a solo unos días de comenzar y ante el acelerado ritmo al que se mueven los negocios, es indispensable estar al tanto de los cambios, innovaciones y tendencias de marketing digital para el siguiente año. 

Sin importar la industria o el giro de tu empresa, debes estar prestando atención a las señales. ¿Hacia dónde se está moviendo tu sector? ¿Qué están haciendo tus competidores? ¿Qué están haciendo en otras industrias que podría funcionar para tu negocio? Observar las nuevas estrategias y tácticas de marketing te darán una guía de acción para mantenerte a la vanguardia.

2019 será móvil... y será inmediato

Una de las tendencias para 2019 es el enfoque “Mobile first”, lo cual indica que gran parte de las búsquedas y transacciones iniciarán desde un dispositivo móvil.

Como más del 90% de los internautas navega desde un smartphone, esto supone una serie de retos y tendencias que debes considerar para mejorar la experiencia del usuario:

  • Fast Content: El usuario móvil busca resolver sus retos de la forma más rápida posible, por lo que el enfoque debe ser la creación de contenido de rápido consumo. Eso no implica descuidar los contenidos más extensos y profundos que tienen como objetivo educar, pero sí es una opción partirlo en piezas más digeribles que brinden al usuario respuestas inmediatas.

  • Accelerated Mobile Pages (AMP): Se trata de tecnología de carga rápida de sitios web. Tomando en cuenta la tendencia de Mobile First, Google premia a los sitios AMP con mejor SEO, además de que reducen el ahorro de datos y batería del dispositivo para mostrarse correctamente.

  • Mobile eCommerce: Para tiendas en línea también debe ser una prioridad adaptarse a dispositivos móviles, ya que cada vez son más las transacciones hechas a través de un dispositivos.

Microinfluencers serán tus aliados

El uso de Adblockers sigue en aumento, y se estima que el 30% de los usuarios en internet actualmente tiene activado un filtro de publicidad en sus navegadores, por lo que la tendencia es hacer publicidad a través de marketing de influencia.

En este sentido, ya no es exclusivo de las celebridades y cuentas verificadas la publicidad de productos enfocados a ciertos segmentos, sino que existen muchas otras personalidades que, aunque tengan un menor número de seguidores (quizás solo unos pocos miles), tienen bien definida a su audiencia y pueden ayudarte a focalizar esfuerzos.

Además, estos microinfluencers suelen ser de costos mucho menores, incluso gratis, si tu producto o servicio los convence genuinamente. Las menciones en redes sociales de este estilo pueden ayudarte a crecer en número de seguidores y, en consecuencia, de clientes.

Chatbots como punto de contacto

La expectativa de recibir una atención personalizada en tiempo real es cada vez más alta, por lo que una tendencia a la que debes prestar atención es al uso de chatbots para mantener conversaciones simultáneas con múltiples usuarios.

Puedes empezar con simples extensiones de chatbots como HubBot, el chatbot del CRM de HubSpot, que te ayudará a resolver dudas frecuentes, programar citas o recomendar productos, para que tu personal de atención al cliente se enfoque en conversaciones significativas y mejore su productividad.

Search tendrá nuevas caras

Las Smart Speakers, como Alexa de Amazon, Google Home y el Apple HomePod, además de búsquedas visuales, son cada vez más populares.

Los datos son abrumadores, en Estados Unidos:

  • El 58% de los consumidores ha utilizado la búsqueda por voz para encontrar información sobre negocios locales en el último año.
  • El 46% de los usuarios de búsqueda de voz busca negocios locales diariamente.
  • El 27% visita el sitio web de una empresa después de realizar una búsqueda por voz.
  • El 76% de los usuarios de Smart Speakers realiza búsquedas locales al menos una vez por semana, y el 53% realiza búsquedas diarias.

Considerando esta tendencia, es momento de preparar tu sitio web para responder a búsquedas por voz.

Contenidos personalizados con marketing automation

Aunque la automatización del marketing no es, como tal, una tendencia nueva, pues lleva varios años siendo sumamente efectiva, cada vez es más complejo el alcance de las posibilidades de tener contenidos dedicados a cada segmento particular.

La posibilidad de entender al usuario de acuerdo a su comportamiento en línea para poder brindarle información relevante en el momento adecuado será cada vez más explotada.

Esto aplica para diferentes canales: sitio web, email marketing y social media, por ejemplo.

Como verás, las tendencias digitales abarcan múltiples canales y plataformas para diferentes etapas en el ciclo de compra del consumidor. Sin embargo, el objetivo es claro: brindar una experiencia fluida, excepcional y personalizada al usuario. ¿Qué otras tendencias has identificado? ¿Cómo has modificado tu estrategia en busca de adelantarte a ellas?  

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Martha Madero

Martha Madero

Busco ser una guía para las estrategias que involucran la tecnología. Me interesa aprender algo nuevo todos los días.

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