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Tendencias que dieron pie al marketing de automatización

by Equipo GROU
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Hoy en día, todas las empresas utilizan alguna forma de tecnología para crear contenido, prospectar, convertir y medir resultados en sus estrategias de marketing digital. Y conforme esta tecnología especializada cambia, también lo hacen los procesos, conocimientos y responsabilidades de los mercadólogos.

Gracias a los avances en la automatización del marketing, los especialistas pueden comprobar sus hipótesis, dar seguimiento claro a las necesidades de sus clientes y prospectos, y analizar datos actualizados para tomar decisiones cuando antes no se contaba con los recursos para hacerlo. 

Pero, ¿qué es la automatización del marketing?: Se trata de la implementación y utilización de software para realizar tareas de forma automática, facilitando así tareas o procesos que de manera natural solían ser complicadas o tomaban más tiempo del necesario. Contar con este tipo de herramientas ayuda a que toda acción pueda controlarse y medirse en tiempo real y de una forma más efectiva.

Y más importante aún, ¿por qué se digitalizó la mercadotecnia al grado de automatizarla?: Fueron tendencias en el mercado y en las operaciones de las empresas las que impulsaron a expertos en sistemas y mercadotecnia a desarrollar procesos claros y a automatizarlos para hacer más efectivas las operaciones del negocio.

Primer tendencia:
Los consumidores comenzaron a cambiar su comportamiento obligando a las empresas a cambiar sus tácticas de marketing y ventas.

Antiguamente un consumidor dependía de los representantes de ventas para obtener la información que estaba buscando o que necesitaba para tomar una decisión de compra. Se trataba de un proceso largo, tediosa y muchas veces no tan acertado. Actualmente, gracias al internet, un consumidor ya tiene la posibilidad de acceder por su cuenta a la información que necesita. Hoy en día, la gran mayoría de los consumidores suelen tener la iniciativa de contactar con una empresa o de realizar una compra una vez analizada toda la información recaudada.

El que un consumidor tuviera este poder hizo que los encargados de las estrategias de marketing dieran un paso más delante, enfocándose en cautivar y mejorar tanto las experiencias, como los procesos de fidelización hasta que los consumidores estuvieran listos para hacer una compra. En este sentido el marketing de automatización es cuando cobra relevancia, ya que planear, tomar acción y tener un diálogo constante con miles, o millones, de usuarios o clientes potenciales se volvió imposible por lo que se hizo indispensable contar con un sistema que pudiera automatizar aquellas tareas que se ven involucradas dentro de los procesos y estrategias del marketing digital.
 

Segunda tendencia:
Contar con presupuestos limitados ha modificado la forma en la que una empresa enfoca la generación y medición de sus ingresos.

Muchas empresas son las que decidieron aventurarse y tomar decisiones arriesgadas en torno a sus recursos y a los procesos de automatización. Reconociendo que el crecimiento es una oportunidad no solo para sobrevivir, sino para prosperar, las empresas se involucraron en la implementación de sistemas de automatización de las tareas de sus los departamentos, entre ellos el de marketing, Al invertir en este tipo de tecnología lograron aumentar la efectividad de sus ingresos, sin importar si los presupuestos para la operación disminuían.

Automatizar las actividades permitió crear un vínculo entre el departamento de marketing y el de ventas, con el propósito de facilitar el flujo de información y los procesos entre ambos departamentos, dando como resultando un incremento en los ingresos.

Asimismo, la inversión en un software que automatizara tareas y procesos también hizo posible que los especialistas de marketing fueran capaces de medir la efectividad de sus inversiones.

Como se puede observar al día de hoy, medir la forma en la que un cliente potencial contacta a una marca se ha vuelto crítico e indispensables. Contar con este tipo de herramientas permite determinar aquellas acciones que sí están funcionando y aquellas que no lo están haciendo, así como re asignar recursos estratégicamente para operar de manera más rentable.
 

Tercer tendencia:
Un nuevo modelo de software permitió el acceso a las herramientas de automatización.

Las herramientas de software de ahora son muy diferentes a las que solían estar disponibles antes en el mercado. Hoy, este tipo de soluciones están disponibles a través de un modelo de entrega de software como servicio, conocido como SaaS. Esto significa que los especialistas en marketing pueden tener acceso a este tipo de herramientas fácilmente y sin la ayuda de un equipo de TI. Además, esto permite la compra de suscripciones continuas que se adaptan fácilmente a los presupuestos operativos de una empresa.

Gracias a ello, se ha vuelto mucho más sencillo para las empresas tomar la decisión de adquirir un software que permita la automatización de sus procesos de marketing, ya que, además de otorgar grandes resultados, se ha vuelto mucho más accesible económicamente para todo tipo de empresas.

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