Todo lo que necesitas saber para tener éxito con el Email Marketing

El email marketing es una herramienta muy útil en las estrategias digitales de toda empresa, pero hay que saber usarlo.

Seguramente escuchaste alguna vez que las redes sociales matarían al correo electrónico. Bueno, esta afirmación resultó falsa, ninguna estrategia de Inbound Marketing está completa sin el uso del email.

Son muchas las razones que hablan a favor del uso del correo electrónico y están respaldadas por datos duros.

¿Por qué usar email marketing?

Estas son algunas razones que refuerzan la necesidad de que lo incluyas en tu estrategia digital:

  1. Es un canal de comunicación directa con los consumidores que permite la personalización de los mensajes de acuerdo con la etapa del ciclo de compra en que se encuentre cada uno para impulsar la conversión y fidelización.

  2. Su elevada tasa de retorno de inversión (ROI), pues es un medio muy barato que reporta un rendimiento de 30 euros por cada euro invertido, según datos de Data & Marketing Association.

  3. Un sondeo de eConsultancy confirmó que 72 por ciento de los entrevistados considera al email marketing como el segundo canal que ofrece mayor ROI, después de las tácticas de SEO.

  4. Cuarenta por ciento de los encuestados por Datran Media cita al correo electrónico como el canal publicitario más efectivo.

  5. Un estudio de ExactTarget encontró que 93 por ciento de los clientes de comercio electrónico están suscritos a boletines electrónicos.

  6. Sesenta por ciento de esos consumidores online dice que lo primero que hace en las mañanas es abrir su correo electrónico y revisar los mensajes en su bandeja de entrada, según el mismo sondeo de ExactTarget.

  7. Siete por ciento de los clientes de empresas minoristas se convierten a través de correos electrónicos.

¿Cómo hacerlo con éxito?

Para que tu estrategia de email marketing tenga éxito es necesario algo más que tener una lista de correos y enviar mensajes usando un sistema de automatización.

No se trata solo de cómo llegar al cliente, sino de qué le vas a ofrecer cuando abra tu mensaje de correo electrónico. Se requiere una planeación con objetivos claros, conocimiento profundo de los destinatarios y mensajes pertinentes e interesantes.

Para que tu estrategia sea eficaz y puedas medir su éxito, asegúrate de:

  1. Establecer objetivos claros.
  2. Asignar inteligentemente tu presupuesto.
  3. Definir tus KPIs y darles seguimiento.
  4. Segmentar bien tu audiencia y usar listas de correo relevantes (mejor si las has creado tú mismo para lograr la conversión de leads).
  5. Planear los mejores días y horarios de envío.
  6. Analizar tus resultados y aprovechar la información para mejorar tus campañas futuras.
  7. Evita enviar correos masivos y demasiado frecuentes.

 

En cuanto a la creación del mensaje en sí, estos son los factores que debes tomar en cuenta para elevar la tasa de apertura de tus correos:

  1. Sé creativo al redactar tu línea de asunto. Debe ser atractiva, evitando ciertas palabras como "sorteo" y "oferta" para que tus mensajes no queden atorados en los filtros de SPAM.

  2. Redacta un mensaje conciso y convincente. Entre menos texto, mejor; y no olvides incluir frases que transmitan urgencia y un Call-to-Action atractivo que genere tráfico hacia tu sitio web.

  3. Incluye imágenes de calidad y relacionadas con el tema de tu mensaje.

  4. Personaliza tus mensajes. Analiza los datos que arroje tu sistema de automatización para que envíes la información correcta a cada destinatario según la etapa del ciclo de compra en que esté y al interés que muestre en tus envíos.

Si aplicas estos consejos, lograrás abrir un canal de comunicación directa con tus clientes que no sientan invasiva y que les aporte contenido valioso. Esas son las claves para fidelizarlos y mantenerlos interesados en lo que tienes que decir y ofrecer en cada mensaje.

¿Usas el email marketing? ¿Cómo mides tus tasas de apertura y rebote? ¿Consideras que puedes mejorar tu estrategia?