Conoce las mejores estrategias para mejorar tu posicionamiento web

Para beneficiar a tu marca con las ventajas del tráfico orgánico debes implementar una correcta estrategia de SEO.

Ahora que los consumidores acuden al internet en busca de soluciones y opciones antes de tomar decisiones de compra, es indispensable que tu marca tenga presencia en el terreno digital.

No se trata de inundar la red con anuncios intrusivos e indeseados, sino de atraer tráfico orgánico con Google a tu sitio web, para lo cual necesitarás identificar a tu buyer persona y diseñar una estrategia de SEO.

Pero, te preguntarás, ¿qué es tráfico orgánico? ¿Qué es un buyer persona? ¿Qué es SEO? ¿Cómo hacer crecer el tráfico orgánico? En este artículo te daremos respuestas.

Tráfico orgánico y SEO

El objetivo es que tu marca tenga posicionamiento web y lo lograrás atrayendo "orgánicamente" al tipo de prospectos correctos hacia contenidos relevantes para ellos y optimizados para que destaquen en los motores de búsqueda como Google.

Por lo de "tráfico orgánico" nos referimos a las visitas que llegan por sí solas a tu sitio como resultado de una búsqueda en internet de productos o servicios que ofrezcan soluciones a los "problemas", o "puntos de dolor", de los clientes. 

Entonces, para conseguirlo, conocer a tus potenciales clientes es el primer paso, y con base en ese conocimiento estarás creando a tu buyer persona, o cliente ideal. Esto te ayudará a segmentar a tu mercado y a hablarles de lo que les interesa y en su propio idioma.

Lo siguiente es desarrollar una estrategia de SEO (sigla en inglés de Optimización para Motores de Búsqueda) que incluya tanto un diseño de tu sitio web que sea amigable para el usuario como la elaboración de contenido que cubra los requisitos indispensables para que los algoritmos de Google lo consideren relevante y destacable.

Técnicas de optimización comprobadas

En este momento lo que quieres es una respuesta precisa a la pregunta "¿cómo aumentar el tráfico orgánico a mi sitio?", y te la resumimos en estos consejos:

  1. Identifica las palabras clave con las que los consumidores iniciarán una búsqueda y úsalas estratégicamente en los contenidos de tu sitio web para que el buscador los dirija a tu portal. Lo ideal es que uses longtail keywords, o frases clave, en lugar de palabras genéricas sueltas, para que el redireccionamiento sea más específico.

  2. Redacta un título y una metadescripción claros y que no superen la extensión permitida para que los buscadores identifiquen fácilmente tu contenido.

  3. Incluye en tu metadescripción, título y URL al menos una de tus keywords.

  4. Al publicar tus contenidos en tu sitio web, no dejes en blanco los espacios de texto alternativo, descripción y título de las imágenes para que estas sean comprensibles para los buscadores.

  5. Haz amigable tu sitio web con una carga rápida, un mapa de sitio ordenado y un diseño responsivo que funcione bien en dispositivos móviles.

  6. Cuida la extensión de tus artículos e incluye en ellos tanto tus palabras clave como enlaces internos a otros contenidos de tu sitio y backlinks a sitios web externos.

  7. Difunde ampliamente tu contenido en tus cuentas de redes sociales para hacerlo viral y que Google lo identifique como de calidad y relevante.

La importancia del linkbuilding

Un punto que explicaremos más a fondo es la inclusión de los backlinks, porque no todos funcionan y algunos incluso pueden ser penalizados por los algoritmos de Google.

El linkbuilding, o construcción de enlaces, busca sugerir al buscador que tu contenido es tan valioso que merece que otros sitios lo citen, pero debes ser cuidadoso pues los algoritmos no se dejan engañar.

Para que tu posicionamiento web no se vea afectado, esto es lo que debes evitar:

  • No siembres enlaces en otros sitios web de tu propiedad o administrados desde un mismo IP. Las páginas que te citen deben ser independientes de tu marca.
  • Inclina la balanza a favor de los enlaces dofollow, aquellos que realizan fuentes con autoridad, en lugar de usar links nofollow o patrocinados.
  • Centra tus enlaces en sitios web externos situados en tu misma área de operación comercial.
  • Usa los llamados "anchor texts", que suenen naturales y no sean repetitivos. Nos referimos a las frases que se usen para ligar con tu sitio web, como el "lee aquí", "según esta fuente", etc.

¿Qué estrategia de SEO estás implementando? ¿Conoces cuál es tu nivel de posicionamiento web? Permítenos ayudarte a evaluarlo y mejorarlo.