¿Tu sitio está teniendo problemas de posicionamiento web?

Si tu sitio es ignorado por los motores de búsqueda en internet es porque no se encuentra bien posicionado.

Ocupar los primeros sitios en los resultados de Google es el grial de todo mercadólogo digital. Se trata de una búsqueda incansable, hay ocasiones en las que logran ubicar el sitio web de su empresa en las mejores posiciones para luego verlo desaparecer repentinamente, lo que significa que lo que estaban haciendo dejó de funcionar.

Para hacer que un sitio permanezca visible en los primeros resultados hay que recurrir a las mejores prácticas de posicionamiento SEO, aquí te platicamos brevemente cómo hacerlo.

¿Por qué Google no indexa tu sitio?

Hay varias razones por las cuales un sitio web optimizado puede desaparecer del radar de los rastreadores de Google y no aparecer en los resultados de búsqueda:

  • No ha sido registrado por Google, lo que es común en sitios nuevos. Es necesario que te registres en Google Webmaster Tools o añadas tu URL en este sitio: http://www.google.com/addurl/.

  • La optimización no responde a los nuevos criterios o algoritmos del buscador. Es necesario que des seguimiento a los cambios que introduzca Google y que pongas atención en los elementos de una buena optimización SEO, como la inclusión una metadescripción y keywords y la relevancia y originalidad del contenido.

  • Los keywords que usas son muy competidas, es decir que hay muchos otros sitios que los incluyen y buscan la misma atención de los rastreadores. Usa la herramienta Keyword Planner de Google para encontrar palabras o frases claves relevantes para tu marca, pero que sean menos competidas.

  • Está activada la función de "no indexar" en tu sitio. Algunos creadores de sitios web, como Wordpress, tienen esa configuración activada por descontado y tienes que desactivarla.

    • Google decidió penalizar o eliminar tu sitio web de su indexación. Esto puede deberse a que el buscador o uno de sus administradores considere que tu contenido no cumple con sus condiciones de uso y calidad, viola la ley de alguna manera, o simplemente porque tu contenido no aporta valor.

 

¿Y si el problema es el contenido?

Las razones mencionadas son solo ejemplos de errores de posicionamiento web; sin embargo, la relacionada al contenido es en la que tienes que enfocarte.

¿Cómo identificar si existe un problema de contenido que propicia el descenso de tu sitio web en los resultados de búsqueda? Estas son algunas razones:

  • Falta de originalidad. Cuando los rastreadores identifican tu contenido como duplicado te penalizará. Usa una herramienta para detectar un plagio o copia antes de publicar un nuevo contenido.

  • Irrelevancia. El contenido debe aportar valor y ser interesante y relevante para los usuarios.

  • Usabilidad. El sitio debe ser legible en cualquier formato de pantalla, pero también cargar el contenido rápidamente y tener una estructura que facilite al visitante encontrar lo que busca.

  • Elevada competencia. Debes dar seguimiento a los sitios de tus competidores para ver cómo se están posicionando y qué están haciendo mejor que tú.

 

¿Qué hacer para mejorar?

Hay buenas prácticas de los sitios mejor indexados que puedes adoptar:

  1. Asegúrate de crear contenido relevante y de publicarlo con regularidad.

  2. Cuida los metadatos, tanto en el título como en la descripción y los keywords.

  3. Incluye enlaces internos y busca que otros sitios te mencionen con links para que el buscador te considere un sitio creíble y te clasifique mejor.

  4. Acompaña tus imágenes y videos con descripciones de texto alternativas que las hagan localizables en el buscador.

    1. Haz uso de las redes sociales para difundir tu contenido, y no olvides crear una cuenta en Google+, la plataforma a la que este buscador otorga más reconocimiento.

 

Sobre todo, no olvides que la optimización de tu sitio web para lograr el mejor posicionamiento en buscadores es una labor continua.

Aun cuando hayas alcanzado la cúspide, no te duermas en tus laureles, pues tendrás pisándote los talones a un sinfín de competidores.

¿Has logrado posicionar tu sitio web en Google? ¿Notas un repentino descenso en tus visitas? ¿Has realizado recientemente una auditoría de tu sitio para evaluar tu contenido y tu estrategia SEO?