Bienes Raíces: Marketing y Ventas deben orientar más al inversionista

Quienes buscan información online sobre Bienes Raíces quieren recibir lo que necesitan en el momento en que quieran. No importa si están descubriendo, investigando o ya decidiéndose a invertir.

Todos los vendedores de Bienes Raíces dicen entender ese concepto. Entonces... ¿por qué estamos viendo más de lo mismo en las estrategias de marketing y ventas por parte de promotores y desarrolladores?

En septiembre de 2014, una encuesta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios reveló que el 73% de los encuestados consideró que "centrarse en una mejor atención y servicio al cliente, a través de una estrategia de marketing digital, es fundamental para el éxito de cualquier desarrollo inmobilario".

Sin embargo, en la misma encuesta, 86% de los profesionales inmobiliarios aceptó que, centrarse en ese enfoque de atención al cliente, no es un sello distintivo de su compañía.

La verdad simple, pero complicada, es que no están apostando a crecer de la manera en que los líderes de otras industrias lo están haciendo desde hace tiempo.

De la misma manera que el marketing para bienes raíces ha evolucionado junto a los canales y dispositivos, esta industria se preocupó más por los esfuerzo en cumplir con requisitos de cada tecnología, sin hacer esfuerzos extras para generar el contenido valioso que sirve como técnica de atracción y retención de potenciales clientes.

El dispositivo móvil dicta hoy la totalidad de la experiencia del usuario, sin tener en cuenta el movimiento del cliente entre los medios digitales y los canales. 

En el caso de la venta de inmuebles, el marketing tiene que hacer un esfuerzo para vivir más alejado de los contenidos comeciales y más cerca del contenido del valor (aquellos que sí busca el inversionista) y de las redes sociales.

Nueva forma de vender casas y departamentos

Históricamente, las empresas desarrolladoras de bienes inmuebles centraron la mayor parte de su presupuesto en la parte superior del embudo: buscando impacto a través de los medios tradicionales.

En México, como en otros países de América Latina, el marketing digital para bienes raíces está centrado en el desarrollo de sitios web. Pero la mayoría está sin optimizar y, fundamentalmente, no orientado a utilizar contenidos como una manera inteligente de atraer inversionistas.

Hoy en día, debemos tener en cuenta:

1) Cualquier estrategia de marketing digital para desarrollos inmobiliarios, a través de plataformas direccionables como Google, Facebook y Twitter, debe tener la capacidad de llegar a los inversionstas durante la fase de investigación y consideración.

2) Esta capacidad de direccionamiento significa que estamos viendo más allá de los límites de la mitad del embudo de ventas.

3) Lo que antes era desconocido por el inversionista se conoce mejor ahora y podemos utilizar esos datos valiosos para entregar un mensaje más relevante y una mejor experiencia.

Es hora de repensar su cadena de suministro de marketing. La estrategia de marketing y la estrategia de ventas, centradas en garantizar la mayor cantidad de información transparente al cliente, deben ser la base.