[Videos] YouTubers y sus nuevas estrategias de marketing y tecnología

“Hola guapuras”, “¿qué pedo, cachorros?”, “¿qué hay, Facebook, Twitter y YouTube?”, "pinshes culeros". Estas frases resultan ya familiares para catorce millones de jóvenes.

Cada semana estos millones de jóvenes dedican entre cinco y diez minutos a ver videos de sus youtubers favoritos en Internet.

Ellos dijeron "voy a hacer crecer mi negocio", utilizaron nuevas estrategias de marketing y tecnología (algunos incluso desarrollaron habilidades para manejar software para marketing), aunque su debilidad es generar prospectos y generar leads para muchos de sus clientes.

Formatos simples que recrean situaciones cotidianas con humor, bromas y retos para sus seguidores (incluso hay espacio para el humor político algunas veces), o tutoriales de maquillaje son algunos de los temas que cautivan al público que se suscribe a los canales de YouTube de Germán (Chile), Werevertumorro (México), Yuya (México), Galatzia (México), Mox de Whatdafaq Show (Perú) y El Chico del Afro (Colombia).

En América Latina hay 255 millones de usuarios de Internet: Brasil, México y Argentina son los países con más acceso a la web.

YouTube es la segunda red social más utilizada en la región solo después de Facebook, según la Encuesta Latinoamericana de Hábitos y Prácticas Culturales 2014.

El espectro de usuarios da para tener a más de una estrella en la plataforma.

De Killerpollo a Galatzia

Cuando el comediante Cid Vela estaba en secundaria inicio un personaje llamado Killerpollo, un ave asesina que tomó vida después de que aprendiera a usar Flash, uno de los primeros programa de computadora para crear animaciones.

El estilo de la caricatura era crear dibujos terriblemente mal hechos, de un terrible gusto, vulgares y agresivos. En poco tiempo la página de Killerpollo se hizo de fama dentro de todo el país. La página utilizada por Cid llegaba a saturarse por la cantidad de visitantes que recibía a cada día.

Kilerpollo se hizo famoso por medio de cadenas de correos electrónicos. Aún no existían las redes sociales en el internet.

Después de un tiempo, el cómico dejó de la animación y los videos, comenzó a estudiar la carrera de actuación y con un golpe de suerte crea a su nuevo personaje Galatzia, una mujer agresiva que solamente porta una peluca de color rosa. De esta manera regresa a la fama nacional dentro de la red.

El primer video creada por Galatzia fue uno llamado “Tachas y perico”, una canción irónica y sarcástica sobre las fiestas juveniles, el video acumula casi diez millones de visita.

Cid Vela continuó con el proyecto y poco a poco comenzó a crear un personaje fundamentado. Ahora el cómico publica diferentes videos de Galatzia, en donde se le muestra criticando, de manera soez y fuerte a personajes, situaciones o cualquier cosa que merezca ser criticada con humor.

Los videos dentro del canal de Cid Vela, en donde se le ve interpretando a Galatzia, cuentan con un promedio de dos millones y medio de visitas.

“Yo Soy Germán”

Germán Garmendia es un chileno de 24 años que arrasó en YouTube por sorpresa. Su canal “Hola soy Germán” creado en 2011, es el tercero con más suscriptores en el mundo: 19.914.653; tiene incluso más público que el canal de la cantante Rihanna.

Los 117 vídeos con “humor simple e inocente”, como él mismo lo describió en una entrevista de la BBC, le generan ganancias anuales de hasta 2.6 millones de dólares, de acuerdo con Social Blade, una página especializada en estadísticas sobre YouTube.

Su video más reproducido es “Los hermanos”, en donde hace una lista con las ventajas y desventajas de ser el hermano mayor, el de en medio y el menor.

Werevertumrro

El público de Gabriel Montiel alcanza 8.919.580 personas. Este videobloguero mexicano de 25 años empezó a subir vídeos a Werevertomrro en 2008 desde un despacho de su casa, sus seguidores se reparten principalmente entre México, Perú, Argentina y Colombia.

En marzo pasado tuvo un problema con los derechos de sus videos. Al ser un canal tan exitoso, empezó a generar ingresos que fueron administrados por un representante: Javier Talán, que gestiona también las cuentas de otros youtubers.

En los últimos dos años el rey del videoblog en México no recibió ni un centavo por sus contenidos y acusó a Talán de robar el nombre con el que se dio a conocer.

Solucionado el problema, Montiel continuó con el canal y sigue generando más de 700 mil dólares al año.

Su vídeo más popular es Fiesta de Cumpleaños, con más de 14 millones de visualizaciones desde 2011. 

Yuya Show

Otra videobloguera que estuvo involucrada en el conflicto con Javier Talán fue Mariand Castrejón, de 21 años, Yuya. Esta mexicana ha sido llamada la reina latina de los tutoriales de belleza en YouTube.

La idea le surgió cuando se dio cuenta de que no había guías de peinados y maquillaje para niñas de su edad, tenía 18 cuando abrió el canal que ahora arrastra más de ocho millones de suscriptores.

Además de consejos de belleza, Yuya también da ideas para disfraces de Halloween y algunas recetas de cocina. En entrevista dijo que uno de sus sueños es crear una línea de ropa propia.

El video que ha tenido más éxito es “5 peinados para trabajo/escuela, que han visto más de 20 millones de personas. Los ingresos anuales que puede generar su canal son de hasta 1.7 millones de dólares, según SocialBlade.

 

 

El “Mox”

El canal de Whatdafaq show, creado por José Romero o Mox, un chavo de Lima, Perú, de 27 años, es un poco diferente de los anteriores.

Mox no da consejos, ni recrea situaciones cotidianas; utilizando el formato de Equals 3 del estadounidense Ray William Jackson comenta otros vídeos que durante la semana le han enviado sus más de tres millones de suscriptores o vídeos que se han vuelto virales en la semana.

En julio tuvo que cerrar el canal debido a problemas de copyright con las cintas que ha mostrado desde hace cinco años y que en sus inicios no tenían derechos de autor.

El problema parece resuelto y el 5 de noviembre volvió a posterar un video en su canal con clips proporcionados por Jukin Media. Whatdafaq Show genera casi 180 mil dólares al año con más de 300 millones de reproducciones.