3 errores en la estrategia de marketing digital que impactan a tu marca

Desde el boom de las páginas web y la aparición de las redes sociales, muchas de las empresas están destinando parte de sus presupuestos al marketing digital para posicionarse como un referente en la industria y vender más.


La verdad es que hoy en día la mayoría de las personas que busca un producto o servicio lo primero que hacen es consultar en Google o en sus redes sociales para ver si hay algo que les ayude a resolver su necesidad.

Ante esta nueva era digital, las empresas deben estar preparadas para aparecer en los primeros lugares de resultados en Google y posicionar su marca en diferentes canales digitales.

Lo que hemos notado es que muchas empresas cometen algunos errores en este camino. Aquí te compartimos 3 de ellos que puedes evitar para lograr mejores resultados:

1. No tener objetivos medibles

Antes de iniciar con cualquier estrategia de marketing digital es indispensable preguntarse ¿cuál es el objetivo a lograr?

En nuestra experiencia, el 90% de las empresas que se acerca con nosotros no tiene objetivos de marketing bien definidos.

Por ejemplo, ¿Cuál es el objetivo de tener una página web?, ¿cuántos prospectos calificados debe generarte tu estrategia digital?, ¿cuántas visitas y registros se necesitan para lograr la meta?, ¿qué porcentaje de las ventas totales deben ser de prospectos que provienen de tus campañas digitales?

El contestar estas preguntas te ayudará a poder definir una estrategia que te permita rentabilizar tus esfuerzos digitales y tener un retorno de inversión medible.

Si quieres conocer más sobre cómo iniciar con un plan estratégico digital, te invitamos a leer dos de nuestros artículos que hablan sobre el tema: "Estrategia digital comercia: qué es y por qué la necesitas"y "3 pasos para tener una estrategia digital comercial exitosa"

2. Tener una página web como brochure digital

Hoy en día la mayoría de las empresas tiene una página web porque lo ven como un requisito. Lo que no muchas empresas tienen es una buena página web que realmente les ayude a posicionar su marca, y que además contribuya con los objetivos de negocio de la empresa.

¿Qué objetivo cumple la página web de tu empresa?

Cuando hacemos esta pregunta a dueños y directores de marketing de diferentes empresas, la mayoría de la respuestas es “no lo sé”, “ninguno” o “mostrar mis productos/servicios”.

Lo peor del caso es que su respuesta es acertada, porque al revisar su sitio web nos damos cuenta que solo habla sobre la empresa y sus productos. Es simplemente un brochure digital sin llamados a la acción para convertir a sus visitantes en prospectos.

¿Te has puesto a pensar que tu página web puede ser una de los principales medios generadores de ventas para tu empresa? No hablo de un ecommerce necesariamente, sino de que tu página web puede ayudarte a conseguir prospectos calificados si se tiene una estrategia de fondo.  

Para lograr esto, necesitas primero empezar por definir la estrategia y preparar tu página con contenido de valor que realmente ayude a responder las preguntas y resuelva los problemas de tus compradores ideales.  

Para ejemplificar esto, como parte de nuestra metodología, evaluamos las páginas web de la siguiente forma:

  1. Capa institucional: donde se habla de la empresa, productos, servicios, valores, misión, etc. Esta capa es indispensable, y la mayoría de las empresas ya cuentan con ella en su sitio web.
  2. Capa transaccional: cuando existe un carrito de compras para ecommerce, o bien, una intranet para el acceso a clientes. Esta capa no necesariamente la deben de tener todas las páginas web, solo aquellas que apliquen.
  3. Capa de marketing: donde se ofrece contenido que logra captar la atención de los lectores porque responde a sus principales inquietudes y le ayuda a resolver problemas en su empresa o vida diaria. El contenido requiere ser de alto valor, para que así el usuario esté dispuesto a dar sus datos para seguir recibiendo más información. Esta capa logra convertir visitas en prospectos y futuras oportunidades comerciales.

Captura de pantalla 2017-02-21 a las 17.09.18.png

3. Mala segmentación y poco conocimiento de tu comprador ideal

Si tus campañas de email marketing le mandan la misma información a toda tu base de datos, es probable que los resultados sean cada vez menos alentadores.

La realidad que es las campañas de email marketing son efectivas cuando se usan para enviar información de verdadero valor para tus clientes potenciales de manera personal y en el momento adecuado.

Para lograr esto tienes primero que entender muy bien sus necesidades, preguntas e inquietudes, para luego proporcionarles información de valor que les ayude a contestar esas preguntas, de acuerdo a la etapa de compra que esté cada prospecto.

Captura de pantalla 2017-02-21 a las 17.10.38.png

Captura de pantalla 2017-02-21 a las 17.11.00.png

Captura de pantalla 2017-02-21 a las 17.11.26.png

Si segmentas tus mensajes y envías información relevante en el momento adecuado a cada persona de tu base de datos, podrás lograr mejores tasas de conversión y tener mayor número de clientes potenciales. Para lograr esto te recomendamos leer nuestros artículos sobre Automatización de Marketing e Inbound Marketing.