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[Mentiras del Marketing Digital] 4 grandes falsos mitos que escuchas

by Gabriel Ponzio
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La Verdad: Mucha de la culpa de esos mitos viene de nuestra propia industria, aún muy inmadura, en el que las herramientas y los métodos de trabajo cambian constantemente.

Una de las mayores dificultades las agencias de Inbound Marketing es enfrentarnos a la desinformación que tienen nuestros potenciales clientes en lo que se refiere a su estrategia de marketing digital.

Por culpa de malos profesionales, que no estuvieron nunca preocupados en dar resultados, hay muchas creencias arraigadas y erróneas que existen en empresarios latinoamericanos.

Algunas agencias han hecho propio aquello de “en el país de los ciegos, el tuerto es el Rey” para aconsejar y guiar de forma errónea, con mejor o peor intención, a empresas a lo largo de la travesía digital.

La relación de creencias y supersticiones que pueblan el universo digital daría para escribir un libro pero hoy queremos enfocarnos de desmistificar rápidamente "mitos" con los que nos encontramos con demasiada frecuencia y que estamos seguros impiden el crecimiento de muchos emprendedores.

Mito Falso #1: El marketing digital es sólo TI

Olvídate del software o de palabras raras. El marketing digital, al igual que el marketing “tradicional”, requiere siempre antes de pensar en una estrategia, luego de hacer una planificación y finalmente de concentrarse en la ejecución.

El marketing en una empresa, entendido en su sentido más amplio, debe ser único, y lo que llamamos estrategia de mercadotecnia es únicamente porque la tendencia actual es que las empresas se concentren cada vez más en uno de los canales (internet) para hacer crecer a su negocio.

Lo que sí se ha podido demostrar es que el canal online ha demostrado ser, a largo plazo, el más efectivo y el menos costoso.

Mito Falso #2: En internet todo
el mundo es mi público objetivo

Incluso aunque tu servicio o producto pueda ser atractivo para cualquiera, focalizar tus esfuerzos en una audiencia específica ayudará a conseguir tus objetivos. de manera más fácil.

Necesitas mucho trabajo para intentar encontrar primero tu nicho, tu pequeño porcentaje del pastel.

Es preferible enfocarte en 10 personas que amen tu marca antes que en 100 a los que simplemente les resulte conveniente en un momento determinado.

Mito Falso #3: Venderás bien sólo
si tienes una página web

¿Cuántas empresas conoces que tiene una página web y jamás han recibido una sola llamada o una consulta?

Mucha gente piensa que internet es un centro comercial, y que sólo con estar allí y tener un brochure bonito, los clientes entrarán. Nada más falso.

Primero, nadie te va a encontrar entre millones de sitios web a menos que inviertas tiempo y dinero en destacar. Bien sea a través de posicionamiento SEO, publicidad, o una estrategia en Inbound Marketing necesitas una estrategia y un presupuesto para hacer que te encuentren.

Esto es tan tonto como creer que si tienes muchas visitas a tu web, las ventas aumentarán

Esta es una de las trampas preferidas del SEO. Miles de negocio pujando por aparecer en los primeros lugares de Google llenando sus páginas de información que no ofrece ningún valor.

Al margen de que con eso consigas o no engañar a Google, cosa cada vez más dificil, los usuarios de internet no son tontos.

Quieren información, contenidos y servicios de calidad. Es mejor tener 5 visitas que disfruten de tu web y realmente conecten con tu negocio, a 500 visitas que lleguen y salgan espantadas en 5 segundos.

Mito Falso #4: Sólo importan los contenidos

El marketing de contenidos está de moda. Hay muchas agencias tratando de convencer a empresas de que todo, ahora, se trata de generar muchos contenidos de blog sin importar el fondo ni la forma, publicar en foros (a veces de manera poco honesta), participar en cualquier grupo de LinkedIn.

Si quieres realmente atraer a tu publico objetivo y conectar de manera efectiva con ellos necesitas contenidos de calidad, originales y que sean relevantes e interesantes para tu audiencia. Internet ya está demasiado lleno de bla, bla, bla.

Consejo final: si necesitas ayuda, pídela

Y si en tu estrategia de negocio consideras que debes externalizar la gestión del marketing, digital o no, busca aliados que sean capaces de explicarte cómo usar estas herramientas, que dediquen tiempo a hacer que entiendas qué es lo que se está haciendo y qué resultados se están obteniendo.

Colaboradores que también se preocupen por entender tu negocio y tus clientes, y que se involucre contigo en el diseño de la estrategia y en la evaluación de los resultados. Y rompe con los miedos y los mitos.

Opinión

Gabriel Ponzio

Gabriel Ponzio

Consultor de Inbound Marketing y Inbound Selling en GROU Crecimiento Digital

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