Tienes tu Martech Stack, quieres que se vea sumamente sofisticado con los nombres más reconocidos del mercado, tienes el presupuesto y crees que tienes el equipo para manejarlo ¿el problema? llevas un año tratando de integrarlo a tus procesos y no han podido alinearlo a sus necesidades.
Te presentamos 5 errores comunes que cometen las empresas al contratar software de marketing o ventas para que puedas evitarlos.
1. Confían en lo que el vendedor de software les está diciendo
La persona que te vende el software está buscando su comisión y por más moderno que sea y progresista en sus estilos de vender para ayudar al usuario, el/ella nunca te va a decir que estás comprando el software equivocado. Es ideal hacer un análisis completo de forma interna para evaluar si esta herramienta realmente cumple con las necesidades para lo que buscas resolver. Por ejemplo:
- Si estas comprando un software compatible con los otros sistemas que actualmente usan en la empresa
- Que tipo de licencia estás comprando en cuanto al nivel de conocimiento de tus recursos
- En que punto en el nivel de madurez te encuentras para saber si esto es algo demasiado avanzado o demasiado básico para ti
Así podrás hacer las preguntas adecuadas al vendedor para que sean respuestas blanco y negro y realmente no sea una venta lo que este haciendo este vendedor sino realmente ayudándote a ti a tomar la mejor decisión.
2. Se dejan llevar por "The Shiny New thing" ("if it looks nice, IT must be nice").
El dilema del "Shiny new thing" es que estas empresas que venden software de marketing lo mercadean muy bien, a final de cuenta son marketers vendiendo a otros marketers, y saben por dónde deben llegarles. No siempre ese software popular del momento es lo que necesitas. Como mencione en el punto anterior, debes saber que preguntas hacer para saber si este es el que embona mejor con la organización.
Evalúa si estás en un momento de madurez donde empezar de menos a más es conveniente para la empresa. Querer abarcar todo a la vez solo porque cuentas con los recursos puede ser el camino a la perdición y sobre todo gasto de dinero de forma innecesaria.
3. No realizan un análisis costo-beneficio previo a la compra
Qué tanto necesitas este software para obtener un beneficio. Por ejemplo, existen muchas herramientas de marketing que te facilitan la vida, automatizan procesos y tareas para optimizar tus procesos y parecen no ser muy caras en primera instancia pero sumando nuevas herramientas cada vez incluso llegando a perder el control de la cantidad de licencias que estás pagando y forman parte de tu martech stack se vuelve un costo para tu empresa que podrías evitar. Otro gran problema es que muchas de estas plataformas se vuelven pegajosas (sticky) y ya no hay manera simple de salir de ellas.
Lo ideal sería poder hacer un análisis costo - beneficio para la organización validando que procesos vale la pena hacer manual por ejemplo si te encuentras haciendo una evaluación de una herramienta de automatización. Cuales son algunos de los beneficios inmediatos que ofrece el integrar esta tecnología a tu día a día y cómo se ven beneficiados de esto y en que plazo de tiempo.
4. Descartan alternativas por estandarizar el uso de ciertas marcas a través de la empresa
No es necesario casarte con una marca. A menos de que cuentes con una suite de marketing que no es compatible con otras.
Es importante tener apertura y flexibilidad para poder tomar una decisión imparcial sin estar sesgados a usar la misma compañía que usan a través de las otras áreas de la empresa. Es común ver que si una organización utiliza SAP como ERP, quieren utilizar todos los módulos de SAP y estos no siempre son los ideales para el equipo, especialmente en equipos que buscan utilizar metodologías ágiles (agile) para precisamente, "agilizar" el tiempo para empezar a utilizarlas.
5. No consideran costos adicionales
Adquirir una nueva licencia, casi siempre, involucra de costos adicionales. Es importante ver la fotografía completa, esto implica recursos y capacidades que quizá no tienes en este momento. Por lo que requieras una inversión en ellos o en capacitarlos. Puede requerir costos iniciales de lanzamiento o de integración o de set-up. Volvemos a saber cuáles son las preguntas necesarias que debes hacer antes de realizar la compra y comprometerte a largo plazo (casi siempre) con una herramienta de software.
Claro también es importante mencionar que para poder ser ágiles es mejor no tardar tanto en tomar la decisión. Esto no significa hacer las cosas a la deriva, realiza un análisis, experimenta y si algo no está funcionando, cámbialo, rápido. Lo principal es seleccionar tu tecnología base para marketing, esto será el pilar para todo lo que le rodea y existen 3 caminos a tomar aquí, próximamente en el blog te platicaremos sobre las diferentes bases que existen para tu Martech Stack: suite, plataforma o portafolio. Por lo pronto comienza en determinar tu presupuesto y tus necesidades, por ahí es el comienzo.
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