[Caso de Éxito] Cómo el Inbound Marketing ayudó a vender departamentos

Estoy seguro que cada vez más oyes hablar de Inbound Marketing. Después de investigar, verás por qué casos de éxito como el que te voy a contar marcan la diferencia con otras estrategias.

Una vez que leas este post entenderás claramente por qué cada vez se habla más de Inbound Marketing, una filosofía y metodología que te permitirá conectar muchas oportunidades de crecimiento para tu negocio, sea en la industria de bienes raíces como la que vamos a ver o en otra de las cientos de industrias B2B que hay en el mercado.

El caso de Koloria es muy especial para GROU. Fue nuestro primer cliente y, un año después, lo podemos presumir como un caso de éxito, con cifras que lo respaldan.

La empresa MGT Land Capital, uno de los principales desarrolladores inmobiliarios de México, decidió apostar por su primer proyecto en Querétaro, la ciudad de mayor crecimiento económico en el país en los últimos 10 años.

Como se trata de un proyecto diferente, enfocado a un público objetivo más joven, querían tener para Koloria una estrategia de marketing digital y un nuevo modelo comercial que se alineara con los tres buyers personas que identificamos: 

  1. Jóvenes solteros recién egresados de la Universidad o parejas sin hijos
  2. Profesionales mexicanos o extranjeros que llegan a Querétaro con una nueva oportunidad laboral 
  3. Inversionistas interesados en tener para renta departamentos no tan grandes en espacio, pero bien ubicados, con todas los amenidades de lujo necesarias para un alto nivel de vida

Tras dos meses de trabajo estratégico (junio-julio de 2014), el equipo Inbound desarrolló un plan para atraer, convertir, cerrar y deleitar a nuevos compradores, que incluyó un sitio web optimizado al 100% con todas las recomendaciones de Hubspot, empresa de la que GROU es socio.

La implementación se ejecutó ente agosto de 2014 hasta el 1 de julio de 2015, cuando finalizó el contrato, se cumplieron objetivos de venta y se terminó con la completa ejecución de las campañas planeadas.

Koloria era una marca nueva, que partía de cero. Comenzamos a promover la marca y el nuevo desarrollo inmobiliario de una forma diferente en la web, y que al mismo tiempo fuera eficaz para su equipo de ventas:

  • Desarrollamos más de 200 entradas de blog, con keywords relevantes para la audiencia. 
  • Generamos 13 ebooks alineados a las preocupaciones e intereses de las personas al adquirir un departamento en Querétaro.
  • Editamos 11 ejemplares de la Revista K, mensual, enfocada en decoración de interiores y estilo de vida

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  • Promovimos más de mil post no comerciales en redes sociales.

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  • Orientamos la publicidad digital para atraer y convertir mediante landing pages, evitando ser intrusivos en las preguntas colocadas en las formas de contacto.

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¿Por qué nos sentimos tan orgullosos de que nuestra estrategia fuera un éxito? 

Aún con el plan estratégico aprobado hace 10 meses, había que entender que MGT Land Capital es una empresa desarrolladora de bienes raíces que, durante décadas, apostó por el marketing tradicional (algo que siguió haciendo en simultáneo al Inbound). 

Por eso, en GROU, mes a mes, siempre le presentamos a nuestos clientes reportes que le permitan tener claridad sobre la rentabilidad de todos los medios en los que están invirtiendo y no tengan ninguna confusión respecto al funcionamiento de nuestra metodología.

De hecho, en la comparación entre el gasto que el proyecto Koloria hizo en todos los medios, se demuestra que el ROI (Retorno de Inversión) del inbound fuera casi 300% superior al alcanzado con la inversión en medios tradicionales.

Y… además:

1) Logramos que el costo por lead fuera extremadamente bajo: menos de 35 dólares por lead. ¿Por qué? Antes de pensar en clientes, nos enfocamos primero en generar leads. Cuantos más leads, más posibilidades de conseguir clientes.

2. Hicimos una alta conversión de tráfico a leads: siempre es importante conocer el tráfico que recibe una página web, pero no como un dato aislado.De nada nos sirve recibir tener miles de visitas si no somos capaces de convertir ese tráfico en leads.

Con Koloria alcanzamos un 3%, lo cual es una cifra muy importante.

Gracias a Hubpot, teníamos toda la información del tráfico en la web y el dato específico en cada landing page, de modo que pudimos trabajar de forma individual en cada una de ellas para incrementar la conversión.

Entre las métricas de performance que destacamos, por ejemplo, están las 137 descargas del ebook “Centro-Sur: Nuevo Santa Fe en Querétaro”, que atrajo a casi todos buenos prospectos de venta.

3. Buena conversión de leads a ventaslos leads pasaron por un proceso de seguimiento y “educación” (llamado lead nurturing) que nos permitió llevarlos a visitar el showroom y que así recibiran una propuesta de vendedores. Gracias a eso, el proyecto se vendió a un ritmo mayor del esperado.

Hasta aquí lo más importante. Si estás interesado en seguir leyendo sobre este caso de éxito y descubrir las 10 cosas que hicimos mejor para impulsar las ventas de departamentos, lee el siguiente ebook: