¿Cómo crear el mejor calendario editorial para el blog de tu empresa?

Si quieres que el blog de tu empresa cumpla con su objetivo, debes planear un calendario editorial con temas de interés para tu buyer persona.

El calendario editorial de publicación de blogs no solo servirá para dar orden a tu esfuerzo y facilitar la colaboración entre la gente del área de marketing digital, sino también para tener claro en todo momento cuál es el objetivo de tus campañas.

4 pasos a seguir para la creación del calendario editorial:

  1. Establece la campaña y sus objetivos. Si no sabes a dónde quieres llegar, ¿cómo trazarás el mapa para llegar ahí? Es importante que definas a quién te diriges, cómo guiarás a tu buyer persona por el ciclo de compra y cuáles serán los keywords de tu campaña que permitirán el posicionamiento de tus contenidos en internet.

  2. Define los temas que son de interés y utilidad para tu buyer persona. Para esto serán útiles herramientas como Feedly y BuzzSumo que te sugerirán fuentes confiables y tendencias para que te inspires.

  3. Especifica de qué tratará cada publicación dentro de las categorías de temas para cada día del mes, considerando la estrategia de SEO basada en los keywords previamente seleccionados.

  4. Anota el orden de las publicaciones en tu calendario editorial, detallando fechas de entrega y publicación, tema, campaña, keywords, autor, título, a quién va dirigido, las referencias de fuentes y el call-to-action pertinente. También debes añadir comentarios sobre qué sentido dar a la redacción y si le acompañará algún elemento visual específico, como una infografía.

Descarga aquí un template que te ayudará a estructurar tu calendario editorial inicial.

Para que el calendario editorial resulte efectivo y mejore el flujo de trabajo debes asegurarte de que cumpla con estos 4 objetivos:
  • Agilizar la creación de contenidos y la producción de los mismos. Esto se logra detallando, como dijimos, quién debe escribirlos y cuándo deben entregarse a revisión antes de su publicación.

  • Facilitar la colaboración del equipo de marketing para que todos sus integrantes tengan claras sus responsabilidades.

  • Alinear los temas incluidos en el calendario con el objetivo de la estrategia de marketing.

  • Ser de utilidad para medir los resultados.


¿Cómo elegir los temas del blog de mi empresa?

Las temáticas que abordes en tu blog empresarial no se eligen a capricho, sino que tienen el propósito de atraer a los usuarios correctos incitándolos a una acción que los haga avanzar en el ciclo de compra.

Para seleccionar los temas que garanticen que crezca el tráfico de tu sitio web y lleven a conversiones debes tomar en cuenta estos factores:

  • ¿Cuál es el producto o servicio a promover?
  • ¿Quién es tu buyer persona, o cliente ideal, y cómo se comporta en internet?
  • ¿Cuáles son sus temas de interés y sus necesidades?
  • ¿Cuáles son las keywords que se relacionan con tus temas seleccionados y qué relevancia tienen en las búsquedas en internet?


Los temas del blog de una empresa no son los que a esta le importa comunicar sino aquellos que los clientes y prospectos desean conocer.

Basar la selección en las necesidades y problemas de tu audiencia meta es la clave para despertar su interés, atraerlos hacia tu sitio web y guiarlos en el ciclo de compra con contenidos cada vez más personalizados hasta lograr la conversión y fidelidad.

¿Tu estrategia de contenidos está basada en un calendario editorial? ¿Lo has encontrado útil para agilizar el flujo de trabajo entre tu equipo de colaboradores? Cuéntanos tu experiencia.