¿Cómo hacer un análisis de SEO efectivo?

Hacer un análisis de SEO efectivo es indispensable para iniciar con tu estrategia de contenidos.

Investigar el desempeño que tu sitio está teniendo en este aspecto te permite conocer con claridad si tus esfuerzos están impulsando el posicionamiento de tu marca o no, así como analizar qué están haciendo tus competidores.

Un buen manejo del SEO de tu sitio te ayudará a ganar la batalla para ser el primero en aparecer en la lista de resultados, cuando un usuario está buscando una solución que tú puedes brindar.

Recientemente MOZ publicó este documento de google sheets para poder monitorear todos los KPIs al hacer una auditoría de tu contenido, que de pie a una estrategia de SEO. Lo valioso de este documento es que detalla en la primera pestaña cómo se tiene que hacer esta auditoría y qué tipo de análisis tienes que hacer. Incluye todo tipo de KPIs y unas instrucciones muy claras de lo que se tiene que hacer.

Teniendo un análisis como este puedes entender cómo ganar visibilidad orgánica, qué palabras clave son las más importantes a impulsar y qué tipo de factores perjudican o benefician en tu ranking de google (considera siempre los backlinks).

 

Evolución del SEO

El SEO ya no es una práctica de optimización de sitios web, su especialización ha derivado en diferentes estrategias y tácticas que trabajan en conjunto.

En este sentido, es importante que sepas que el SEO se mueve y actualiza conforme los avances en los buscadores, por lo que su manera de trabajar y de ser medido evoluciona constantemente también.

Como consultores en estrategias digitales nos encontramos siempre presentes con nuestros clientes y prospectos, para apoyarlos en la integración de todas estas actualizaciones tecnológicas.

Obtener tráfico de calidad se convierte cada vez más en una tarea compleja. Ya no se trata de salpicar nuestro sitio web con palabras clave, ahora más que nunca, se deben crear recursos o contenidos que sean fáciles de encontrar, tanto por los usuarios como por los motores de búsqueda del mercado (en específico Google).

Anteriormente, para aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google, programadores y mercadólogos engañaban un poco al algoritmo para que el usuario encontrara más rápido tu sitio (incluso aquellos que no te estuvieran buscando). Recurrían a lo que se llama “keywords stuffing” que consistía en colocar palabras clave sin sentido a través del texto.

Esta práctica dejó de funcionar ya que el algoritmo de Google evolucionó, como resultado de la inteligencia artificial, y ahora reconoce cuando alguien está haciendo esto, e incluso lo penaliza.

Aparecer ahora en los primeros lugares de un motor de búsqueda significa crear contenido de calidad y ser un recurso de valor para aquellos usuarios que sí te están buscando.

Significa tener un volumen significativo de tráfico para que Google sepa que cada vez más y más personas obtienen respuestas gracias a tu contenido.

 

Factores para "Rankear" o Posicionarte

Existen infinitas maneras en las que puedes empezar a "rankear" o posicionarte en los primeros lugares de Google. MOZ publicó está infografía donde aparecen algunas de ellas:

rank-factors-pie-2013-lrg

 

Primero, es importante que conozcas todo lo que se debe hacer para ser considerado en los rastreadores o crawlers de Google.

Lograr un posicionamiento mediante un SEO efectivo es un esfuerzo de mejora continua, requerirá que optimices constantemente tu sitio para lograr la presencia que deseas. Si crees que se trata de un proyecto único y aislado, encontrarás que en el corto plazo tu sitio dejará de aparecer en la lista de resultados y es a tu competencia a quien considerarán los usuarios en sus búsquedas.

¿Qué necesita tu página web para mejorar el SEO?

Una vez que entiendes lo que significa el SEO, y un consultor te apoya con el análisis de los esfuerzos que actualmente tienes, así como con los de tu competencia, es momento de empezar a trabajar con tu sitio.

Algunas de las cosas básicas que debes estar teniendo en tu sitio web para que sea "SEO-friendly" o amigable para los buscadores son:

  • Nombre de dominio relevante a la búsqueda.
  • Hacer referencia a links internos.
  • Producir contenido que responda a las preguntas de tus clientes ideales.
  • Tener una arquitectura efectiva en tu sitio web.
  • Tener un diseño efectivo y responsivo.

Recuerda que para poder empezar, lo primero que debes hacer siempre es crear tu estrategia y como primer paso, debes auditar lo que tienes y haces actualmente para reconocer si necesitas cambiar drásticamente o hacer ajustes.

Contáctanos si no tienes claro cómo iniciar con una auditoría de contenido y de tus esfuerzos de marketing digital. ¡Queremos ayudarte!