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¿Cómo empezar un blog?

by Luz Mariana Hernández
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Un blog es una herramienta con potencial infinito si se sabe utilizar adecuadamente. Puede llegar a ser una manera de generar contactos, potenciar la imagen de una marca, posicionar una pagina web corporativa y crear una comunidad que busca un aprendizaje continuo. Es importante entender la razón de ser de un blog para crear un recurso de calidad al que los lectores quieran acudir.

 Es indispensable tener claridad de lo que se requiere antes de empezar con un blog, me gustaría mencionar cinco pasos para que puedas iniciar cuanto antes:

1. Define tu inspiración

¿Por qué quieres crear un blog? ¿Qué es lo que quieres lograr con esta herramienta? ¿Qué impulsa tus ganas de querer comenzar?

Estas son algunas preguntas críticas que te permitirán tener una visión general de la estrategia de marketing de contenido inbound. Tener una idea clara sobre la temática del blog y sus objetivos agregará sentido al blog y sobre todo continuidad. Un blog requiere de mucha consistencia y disciplina, sin esta claridad es fácil que pierdas de vista lo que quieres lograr y desviarte de la temática principal, restando así relevancia a los temas y al sentido educativo que deseas proporcionar al lector.

Sin embargo, monitorear el contenido y experimentar cuál temática funciona y cuál no es la mejor práctica para ir afinando su dirección. Tener un blog por sí mismo no es suficiente (sobre todo hoy en día con la cantidad de contenido que existe en el mundo digital).

 

2. Busca cuál es la estrategia de marketing de contenido de tu competencia

Si una de tus preguntas de inicio se refiriere a lo que tu “competidor” hace, o lo que inspira en un blog/empresa, es bueno que analices sus esfuerzos. Voltear a ver a quienes hacen algo similar y lo hacen bien puede abrir la oportunidad de nuevas ideas para implementar en tu blog. Utiliza benchmarks con los mejores blogs de la industria, incluso de otras industrias. Identifica qué es lo que hacen mejor y cómo captan la atención de sus usuarios, y adapta lo que veas que pueda funcionar de su estrategia para tu propia audiencia.

Tener un referente de este tipo te permitirá complementar el rumbo de tu estrategia. No se trata de inventar el hilo negro, si no de adaptar las mejores prácticas que han probado ser eficientes.

 

3. Encuentra la plataforma indicada

La manera más sencilla de gestionar un blog es mediante un administrador de contenidos (o Content Management System en inglés). No es necesario ser un programador para arrancar con un blog con funcionalidades básicas. Escogiendo la plataforma indicada, puedes construir las páginas de tu blog utilizando las plantillas pre diseñadas que te ofrece por default. Considera un CMS, como Wordpress que es gratuito, o si buscas algo más avanzado, puedes contemplar la herramienta de marketing automatizado, HubSpot.

Así mismo, plataformas como Wix brindan más flexibilidad y soporte en la construcción de tu nuevo blog, ya que incluyen tutoriales que te llevan de la mano por el proceso de configuración y administración.

Considera siempre integrar la parte analítica a tu blog, asignando un código de rastreo mediante Google Analytics para monitorear el desempeño de tu blog. Esto es indispensable para el crecimiento y mejora continua del contenido de tu sitio.

 

4. Planifica tus publicaciones

Con una estructura y una meta clara puedes tener mayor visibilidad en el camino que hay que seguir.

Un calendario editorial te permitirá planificar tus publicaciones. Busca tener calendarios mensuales para tener un inventario de contenido listo y planeado con anticipación. Puedes utilizar herramientas gratuitas como Asana para organizar las tareas de producción de contenido como: investigación de fuentes, redacción, diseño de apoyos gráficos, revisión, etc.

Partir de una estrategia de contenido facilita la definición de los temas para el calendario editorial; así como otras cuestiones, por ejemplo, si necesitas "x" volumen de tráfico o posicionar una o varias palabras clave alineadas a tu planeación editorial.

Considera esto a la hora de planear un buen contenido:

  • El tema debe de responder a las preguntas que pueda tener tu usuario meta.
  • Ayuda a la solución de problemas cotidianos en su quehacer diario.
  • Brinda beneficios como la posibilidad de acceder a información extra, descargar contenidos de valor, etc.

 

5. Difunde y monitorea

Tener el mejor blog con el mejor contenido lleno de artículos inspiracionales y motivantes no va a funcionar sin difundirlo ni monitorearlo.

Busca que tus publicaciones lleguen a los ojos de quienes quieres que te encuentren. Complementa la publicación de tu blog con publicaciones en redes sociales, incluso considera arrancar con un presupuesto de publicidad para tener visibilidad e impulsar el posicionamiento de ciertas palabras clave. Construye una comunidad inicial para que esa misma te ayude a difundirlo.

Integrando la metodología que propone Inbound Marketing a tu estrategia de contenido puedes lograr el posicionamiento orgánico que necesitas para ser encontrado, facilitando respuestas a quienes buscan una solución que tu brindas.

No olvides monitorear el desempeño de tus artículos. En esta etapa de arranque se trata de probar, no todo va a funcionar por igual. Tener bien identificado lo que no está desempeñándose bien contra lo que sí, es clave para ir mejorando. Define metas a corto y mediano plazo y monitorea su desempeño usando indicadores claros para descubrir si estás logrando cumplirlas o no. Los tableros de indicadores como Databox (que ofrece una versión gratuita) son ideales si buscas una mejora continua de tu blog. Esta herramienta muestra gráficamente, en una sola filmina, los números y tablas que te ayudarán a tomar mejores decisiones.

Definitivamente existen muchos pasos a la hora de arrancar un blog, el objetivo es arrancar cuanto antes y poder ir optimizando sobre la marcha. No dejes de hacerlo por falta de recursos o tiempo y busca ayuda cuando lo necesites.

Esta es una herramienta muy poderosa que brinda beneficios para tu página web y para el posicionamiento de tu marca. ¿Qué estás esperando para arrancar? Nosotros te podemos asesorar e incluso implementar una estrategia de marketing de contenido que ayude a impulsar a tu empresa.

Wordpress vs. HubSpot

Marketing Tecnologia

Luz Mariana Hernández

Luz Mariana Hernández

Consultor Jr. de Inbound Marketing en GROU Crecimiento Digital

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