Cómo hacer campañas PPC desde una perspectiva de Inbound Marketing

Puedes generar mucho tráfico con campañas Pay Per Click. ¿Entonces lo mejor es ponerlas en piloto automático y disfrutar? No, eso no es cierto.
Si lo que buscas es optimizar tu retorno de inversión, debes acercarte a las campañas PPC con una perspectiva de Inbound Marketing.

Esto quiere decir que no debes olvidar lo que hace al Inbound exitoso en primer lugar: crear contenido valioso, ganarte la confianza de tu audiencia y no intentar vender desde el primer contacto.

Estos son 5 consejos para combinar la metodología Inbound con tu estrategia de Search Engine Marketing (SEM):

1. Crea contenido de alto valor

Todos estamos de acuerdo con que hay demasiado contenido ahí afuera. Las campañas AdWords exitosas comienzan con contenido de calidad. Esto es inbound Marketing básico, pero siempre vale la pena recordarlo.

No vamos a tomar una pieza de contenido irrelevante y de baja calidad y pagar por impulsarla. Tenemos que usar lo mejor que tenemos para ofrecer y mostrárselo a la gente correcta.

2. Define a tus Buyer Personas

Otra vez, definir a tus Buyer Personas es una práctica básica del Inbound. Sin embargo, esto no la hace menos importante, especialmente en canales pagados que te permiten segmentar muy específicamente a tu audiencia.

Llegar a la gente correcta dependerá de la segmentación, y segmentar es más fácil cuando sabes bien a quién quieres alcanzar y usas correctamente tus insights para refinar a esa audiencia. Como consecuencia, tendrás tráfico de mayor calidad en tu sitio.

3. Lanza tu campaña

Con tus Buyer Personas bien definidos, ya puedes lanzar tu campaña.

Los canales de distribución pueden ser Twitter, Facebook, LinkedIn, YouTube, Google, Outbrain, Taboola, Nativo, Perfect Audience o GoChime, por mencionar los diez más utilizados a nivel global.

Elegir una plataforma va a depender de la naturaleza de tu campaña, tus objetivos y tu audiencia.

4. Mide y modifica

Una vez que tu anuncio está activo, debes medir sus resultados. Usa la información y los insights que genera para hacer ajustes y aumentar su efectividad, ya sea optimizando la segmentación o el presupuesto para impulsar tu alcance. Tu objetivo debería ser atraer leads valiosos a tu sitio.

5. Usa los insights para mejorar tu contenido

Los insights que has recopilado pueden ser usados para desarrollar y mejorar tu estrategia de contenidos.

Tu primer anuncio pagado posiblemente no sea el más efectivo, pero debería brindarte una buena retroalimentación sobre los pros y contras del contenido que promoviste.

Como la metodología Inbound empieza por el contenido, crear contenido más efectivo va a ayudarte a amplificar resultados en tus esfuerzos futuros.

En resumen

No puedes pagar por promover cualquier cosa y esperar resultados espectaculares.

Los días del marketing intrusivo y las ventas duras ya quedaron atrás, lo que significa que la metodología inbound será clave para que tu mensaje llegue a la gente indicada.

Comienza por el contenido de valor, dirigido a la gente correcta y utiliza las herramientas correctas para que puedas medir y optimizar sobre la marcha.