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¿Cómo ser efectivo al identificar el target o público objetivo?

by Anel Garza
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Conocer a tu público objetivo te volverá mas competitivo al dirigir el mensaje correcto a tu audiencia vía los canales adecuados.

Un público meta u objetivo es el grupo de consumidores que concentra la demanda de tu producto o servicio. Conocer quién lo conforma, cómo se comporta y dónde se ubica te ayudará a definir tus contenidos y anuncios y a elegir cómo y dónde publicarlos.

Identificar a tu audiencia, o target, te ofrece mayor posibilidad de conectar a tus clientes y prospectos con la solución precisa para sus necesidades, lo cual los atraerá hacia tu sitio web e impulsará tus ventas.

Segmentar tu mercado es como afinar tu puntería para dar en el blanco con tus campañas de marketing digital, pasarlo por alto es dirigir tu mensaje a la generalidad del público, lo que equivaldría a hablarle a oídos sordos.

¿Cómo identificar a mi audiencia?

Ante este interrogante, lo primero es que eches mano del conocimiento de tu producto o servicio y del sentido común.

Un buen punto de partida es conocer los datos sociodemográficos de tu cliente ideal. Digamos que vendes zapatos para caballero, de piel, en diseños juveniles; entonces, tu mercado meta lo conformarían varones de entre 24 y 35 años, de nivel económico medio y medio alto.

Las 8 preguntas que debes responder

Para segmentar mejor a tu mercado meta en internet, debes complementar esa información estadística básica con datos cualitativos que puedes obtener respondiendo a estas preguntas:

  1. ¿Qué vendes y cuáles son sus características de uso? Esto te dará una idea de quiénes pueden tener interés en tu producto o servicio.

  2. ¿A qué tipo de consumidor deseas atraer? Tienes en mente un consumidor ideal, aquel que se sienta satisfecho con tu marca y se convierta en cliente fiel, pero no exageres ni te crees ideas falsas.

  3. ¿Cómo se comportan mis consumidores en el mercado fuera de internet? Las pautas de consumo se replicarán en internet, pero debes adaptarlas a las plataformas digitales y conocer los hábitos de consumo en este ambiente para hacer que tu estrategia funcione integralmente.

  4. ¿Cuál es el presupuesto que puedo dedicar al marketing digital? La competencia es muy grande, así que invertir en una buena estrategia de comunicación y promoción es esencial.

  5. ¿Requiero buscar el apoyo de una agencia especializada? Si dentro de tu empresa no hay un profesional con conocimientos actualizados de marketing digital, lo mejor es que busques ayuda externa.

  6. ¿Qué tipo de público visita mi sitio web y cómo se comporta ahí? Existen muchas herramientas que te proveerán de datos valiosos para conocer el perfil de tus visitantes y el grado de interés que muestran en tus contenidos.

  7. ¿Dónde se ubica mi audiencia y cuál es su procedencia? Tanto el lugar donde residan tus visitantes como el enlace, email o buscador que los llevó a tu sitio web te ofrecen información útil para identificar si están dentro de tu rango de actividad comercial y cuáles son los mejores canales para contactar con ellos.

  8. ¿Cuáles son las palabras clave que utiliza mi audiencia para buscar mi tipo de producto o servicio? Cualquier esfuerzo de marketing digital debe incluir una estrategia de SEO que atraiga tráfico orgánico al sitio web, utilizando las palabras clave que para dar visibilidad a tu marca en los buscadores.

Las respuestas a estas preguntas te sirven para saber quién es tu consumidor ideal, o buyer persona, y dónde se ubica para poder diseñar una campaña certera que apele a sus necesidades y los atraiga a las soluciones que propones.

Aprende más sobre cómo definir a tu público objetivo con esta infografía:

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¿Tú conoces bien a tu buyer persona? ¿Sabes qué le interesa y cuáles son sus hábitos de consumo? ¿Diseñas tus campañas con base en ese conocimiento?

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Marketing

Anel Garza

Anel Garza

Consultor de Inbound Marketing

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