Conocer a tu público objetivo te volverá mas competitivo al dirigir el mensaje correcto a tu audiencia vía los canales adecuados.
Un público meta u objetivo es el grupo de consumidores que concentra la demanda de tu producto o servicio. Conocer quién lo conforma, cómo se comporta y dónde se ubica te ayudará a definir tus contenidos y anuncios y a elegir cómo y dónde publicarlos.
Identificar a tu audiencia, o target, te ofrece mayor posibilidad de conectar a tus clientes y prospectos con la solución precisa para sus necesidades, lo cual los atraerá hacia tu sitio web e impulsará tus ventas.
Segmentar tu mercado es como afinar tu puntería para dar en el blanco con tus campañas de marketing digital, pasarlo por alto es dirigir tu mensaje a la generalidad del público, lo que equivaldría a hablarle a oídos sordos.
¿Cómo identificar a mi audiencia?
Ante este interrogante, lo primero es que eches mano del conocimiento de tu producto o servicio y del sentido común.
Un buen punto de partida es conocer los datos sociodemográficos de tu cliente ideal. Digamos que vendes zapatos para caballero, de piel, en diseños juveniles; entonces, tu mercado meta lo conformarían varones de entre 24 y 35 años, de nivel económico medio y medio alto.
Las 8 preguntas que debes responder
Para segmentar mejor a tu mercado meta en internet, debes complementar esa información estadística básica con datos cualitativos que puedes obtener respondiendo a estas preguntas:
- ¿Qué vendes y cuáles son sus características de uso? Esto te dará una idea de quiénes pueden tener interés en tu producto o servicio.
- ¿A qué tipo de consumidor deseas atraer? Tienes en mente un consumidor ideal, aquel que se sienta satisfecho con tu marca y se convierta en cliente fiel, pero no exageres ni te crees ideas falsas.
- ¿Cómo se comportan mis consumidores en el mercado fuera de internet? Las pautas de consumo se replicarán en internet, pero debes adaptarlas a las plataformas digitales y conocer los hábitos de consumo en este ambiente para hacer que tu estrategia funcione integralmente.
- ¿Cuál es el presupuesto que puedo dedicar al marketing digital? La competencia es muy grande, así que invertir en una buena estrategia de comunicación y promoción es esencial.
- ¿Requiero buscar el apoyo de una agencia especializada? Si dentro de tu empresa no hay un profesional con conocimientos actualizados de marketing digital, lo mejor es que busques ayuda externa.
- ¿Qué tipo de público visita mi sitio web y cómo se comporta ahí? Existen muchas herramientas que te proveerán de datos valiosos para conocer el perfil de tus visitantes y el grado de interés que muestran en tus contenidos.
- ¿Dónde se ubica mi audiencia y cuál es su procedencia? Tanto el lugar donde residan tus visitantes como el enlace, email o buscador que los llevó a tu sitio web te ofrecen información útil para identificar si están dentro de tu rango de actividad comercial y cuáles son los mejores canales para contactar con ellos.
- ¿Cuáles son las palabras clave que utiliza mi audiencia para buscar mi tipo de producto o servicio? Cualquier esfuerzo de marketing digital debe incluir una estrategia de SEO que atraiga tráfico orgánico al sitio web, utilizando las palabras clave que para dar visibilidad a tu marca en los buscadores.
Las respuestas a estas preguntas te sirven para saber quién es tu consumidor ideal, o buyer persona, y dónde se ubica para poder diseñar una campaña certera que apele a sus necesidades y los atraiga a las soluciones que propones.
Aprende más sobre cómo definir a tu público objetivo con esta infografía:
¿Tú conoces bien a tu buyer persona? ¿Sabes qué le interesa y cuáles son sus hábitos de consumo? ¿Diseñas tus campañas con base en ese conocimiento?
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