Ya sea que lo hagas "in-house", o con una agencia de Inbound Marketing como aliada, establecer fundamentos sólidos es el primer paso para crear un plan de Inbound Marketing a prueba de errores.
¿Qué es lo primero que debes hacer? Alinear perfectamente todos los activos digitales que tenga tu negocio: tu sitio web, tus perfiles en redes sociales, tus landing pages, tu blog, tus listas de email y muchos elementos más.
Después todo se concentrará en desarrollar y mantener un flujo constante de contenido relevante y de alta calidad que resuene entre los prospectos de tu marca.
Tu estrategia Inbound será tan fuerte como los cimientos sobre los que la construyas. Aquí te explicaremos cómo establecer los fundamentos en 8 pasos:
1. Conoce a tu audiencia
No te estamos hablando de segmentos generalizados. Antes de construir una campaña de Inbound Marketing, necesitas tener una visión clara de los clientes específicos de tu negocio.
Los "buyer personas" van más allá de las suposiciones generales y toman en cuenta la psicología específica de tus consumidores.
2. Define tus metas
Este paso es muy fácil de pasar por alto, pero yo no te lo recomendaría. Es una piedra angular para continuar tus esfuerzos de Inbound de una forma inteligente y calculada conforme avance la estrategia.
Si no estableces benchmarks de lo que quieres lograr (conversiones, aperturas de emails, etc.) te será muy difícil después evaluar si tus tácticas están teniendo los resultados esperados.
3. Crea landing pages específicas
¿Alguna vez has dado clic a un anuncio u oferta en un mail que te llevó a una landing page que no tenía nada que ver con el mensaje original? Esa situación te deja con sentimientos de confusión y decepción; incluso dudas de la legitimidad de la organización y si son capaces de brindar o no el servicio que ofrecen.
Es muy importante planear el flujo de información de tu contenido y asegurarte de que tenga sentido.
Sincroniza los mensajes de todos tus activos digitales con landing pages muy específicas.
4. Mapea un plan de nurturing
Si no has hablado con un representante de ventas de tu equipo o con clientes individuales de tu producto o servicio, ahora es cuándo.
Preguntando cosas específicas acerca del proceso de ventas y los comportamientos de consumo típicos de tus clientes, serás capaz de identificar los diferentes retos y oportunidades que naturalmente surgen en un ciclo de ventas típico de tu negocio. Esto te dará insights valiosos para planear un plan de nurturing efectivo.
Este paso te ayudará a descubrir no solo qué tipo de contenido le interesa a tu cliente, sino también la frecuencia en que debes enviar emails y el orden en que debes entregar diferentes piezas de contenido para que tengan sentido con tu prospecto y la etapa en la que se encuentra dentro del buyer’s journey.
5. Dale dirección a tus emails
Tómate un minuto para pensar en tus propios hábitos de correo electrónico. Si eres como la mayoría de las personas, diario se inunda tu bandeja de entrada con una cantidad ridícula de correos y terminas eliminando la gran mayoría de las newsletters que te llegan sin revisar el contenido.
Ahora piensa en los mails que sí abres. Estos probablemente se salven de la muerte inmediata por tres razones:
a) Llegan en un momento en que no estás tan ocupado y tienes oportunidad de prestar atención.
b) Ofrecen algo que encaja con alguna necesidad o deseo específico que tengas en ese momento.
c) Vienen de una organización que solo envía emails cuando tienen algo súper importante que compartir y que saben que es relevante para ti.
¿La moraleja? Segmenta tu lista de contactos en Buyer Personas y envía mails a esos segmentos solo cuando tengas contenido que les haga perfecto sentido.
6. Comparte en redes sociales
Ya invertiste muchísimo esfuerzo en armar un plan, entender a tu audiencia, producir contenido y poner toda la campaña en movimiento. No te detengas ahí.
Aprovecha la oportunidad que tienes de contarle a todo el mundo que estás generando contenido de valor. Comparte tus artículos de blog en Facebook, Twitter y LinkedIn. Comparte fotos en Instagram y Pinterest.
Planea un presupuesto para hacer llegar tu contenido a las personas que estén buscando los temas que estás abordando.
7. Usa Long-Tail Keywords.
Usa keywords extensas para incrementar las oportunidades de ser encontrado por buscadores y, en consecuencia, por compradores potenciales.
Averigua qué frases utiliza la gente cuando busca por los servicios o productos que ofreces.
Sé específico usando frases segmentadas y atraerás prospectos de mayor calidad a tu sitio web.
8. Supón, mide, edita, repite.
Tus primeros intentos donde averigues cómo hacer campañas de inbound serán en su mayoría juegos de azar. No es problema.
Tienes que probar cosas para tener información de qué sirve y qué no. Aprende de tus errores y construye sobre tus aciertos. Continúa ajustando tu estrategia sobre la marcha.
¡Extra! Los detalles que no puedes olvidar
Crear una estrategia Inbound involucra planear a gran escala sin perder de vista cada detalle.
Esta es una lista de las “pequeñas” cosas que no debes olvidar cuando arranques una nueva campaña:
- Habla con tus vendedores y clientes para entender sus pain points y deseos.
- Mapea un plan de nurturing que se alinee al Buyer’s Journey de cada uno de tus Buyer Personas.
- Desde los CTAs y el copy de tus anuncios CPC hasta el diseño de landing pages y tu contenido, asegúrate de que todo esté en sincronía.
- Construye listas de email altamente segmentadas.
- Presupuesta suficiente para ser capaz de distribuir tu contenido a través de todos los canales posibles.
- Inicia con metas medibles. Revísalas continuamente para entender qué funciona y qué no.
Buscar
Publicaciones Populares
Las ventas en la empresa pueden bajar por...
¿Alguna vez has analizado cuál es la...
Hoy en día, la tecnología y la...
Categorías
- Marketing (430)
- Ventas (214)
- Estrategia digital (136)
- Opinión (114)
- Tecnologia (61)
- inbound marketing (58)
- podcast (11)
- Inbound2014 (10)
- Inbound2015 (9)
- Marketing Digital (6)
- Revista (3)
- Inbound (2)
- Historias (1)
- SEO (1)
- b2b (1)
- content marketing (1)
- direct to consumer (1)
- dtc (1)
- mindset emprendedor (1)
Publicaciones Recientes
31 ene, 2024
20 ene, 2024
18 ene, 2024
Deja tu comentario