15 tácticas Inbound para lograr mejores conversiones en tu sitio web

Atraer visitantes a tu sitio web es importante… pero si no logras convertir ese tráfico en ventas, el esfuerzo de marketing es absolutamente inútil.

En GROU, como parte de todas las campañas de Inbound Marketing que implementamos año a año, hemos identificado al menos 20 tácticas probadas para conseguir que los visitantes de nuestros clientes pasen de una visita pasiva a una acción, que es llenar un formulario, entregando su dirección de correo electrónico a cambio de un nuevo contenido de valor.

1. Piensa en que los formularios sean lo más cortos posibles. Al pedir información, la primera vez, trata simplemente de colocar los campos extremadamente necesarios: Si con nombre, empresa y dirección de Correo Electrónico alcanza, mejor. De acuerdo a estadísticas de Hubspot, el exceso de solicitud de información puede provocar una caída en las conversiones del 20 por ciento.

2. Utiliza palabras que llamen a la acción directamente. Cuando estás probando distintos CTA (Call To Action), necesitas utilizar un lenguaje que motive a la mayor cantidad de visitantes a avanzar  (por ejemplo, diciendo “DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO Y APRENDE RÁPIDAMENTE CÓMO GENERAR NUEVOS CLIENTES CON TU SITIO WEB").

4. Aprovecha el gran poder de los testimonios. Las declaraciones de clientes que dan la cara, ofrecen su información de contacto y demuestran que están muy satisfechos con tu servicio o producto son lo que los especialistas en Inbound Marketing llaman “la mejor prueba social”. Es fundamental utilizarlos dentro de blogposts, en el home del sitio web o incluso dentro de una landing page para aquellos contenidos BOFU (“Bottom Of The Funnel”), es decir el que está pensado para dirigir leads calificados a tu sitio web.

5. Sólo reafirma los beneficios de tu producto o servicio a través de “paint points”. No te preocupes por hablar de las características de tu producto. Lo que realmente importa es que los clientes potenciales entiendan la ayuda que les brinda tu contenido para resolver un problema. Solitos se darán cuenta de que tu producto o servicio es una buena opción, pero es fundamental que ellos lo descubran por su cuenta y que no trates todo el tiempo de vender.

6. Pon atención en cada titular. No importa si se trata de un blogpost, de un eBook, de un Whitepaper, de un video o del tipo de contenido que sea. El titular es quizás el elemento más importante para atraer clientes potenciales a tu sitio web. Piensa siempre en el menos 5 buenas ideas de titulares, antes de elegir el más poderoso.

7. Necesitas videos para humanizar tu marca. Es fundamental incluir sencillos y rápidos videos de contenido para mostrar que hay personas reales detrás de tu marca. Los videos animados ya no funciona tanto como hace tres años, cuando eran una novedad. Hoy, para bajar nuevo contenido premium, muchos visitantes necesitan una referencia visual y ver a alguien de carne y hueso representando a tu marca.

8. Recomienda más contenido relacionado. Dentro de cada pieza de contenido es fundamental colocar links a otros materiales que ofrezcan más respuestas a las preguntas de nuestros clientes potenciales. Cuanto más tiempo los tengas navegando dentro de tu sitio, más alta es la posibilidad de una conversión efectiva y/o de una recomendación de tu contenido en sus redes sociales.

9. Testea diferentes CTA. Aquellos botones que dicen “DESCARGA ESTE CONTENIDO” o el botón de “SOLICITA UNA CITA“ puede tener diferentes resultados dependiendo de donde se coloca, de qué color es e incluso del tamaño que tiene. A lo largo del tiempo debes probar varias variantes para ver cuáles se desempeñan mejor.

10. Lleva a tus leads por un único camino. Al crear una landing page, trata de evitar cualquier otro elemento que distraiga a tus visitantes, como una barra de navegación u otros CTA. Tu landing page debe ser 100% específica para que los visitantes se sientan cómodos de tomar la acción que requieres de ellos.

11. Juega con las emociones para ganar a largo plazo. Necesitas utilizar un lenguaje cargado emocionalmente y un storytelling enfocado en dejar a cada visitante ansioso y emocionado por buscar más contenido. A mediano plazo, serás una referencia para él. Nunca olvides que el secreto del Inbound Marketing es hacer que ellos confíen primero en tu autoridad como líder de una industria y luego, si lo necesitan, piensen en tí como primera opción cuando necesiten tomar una decisión de compra.

12. Una imagen vale más que mil palabras. El uso de fotos genéricas y aburridas pueden enviar el mensaje equivocado sobre tu marca. Fotos de calidad profesional, que no estén pixeladas, con un mensaje que ayude a potenciar al titular del contenido, son extremadamente poderosas. De ser posible utiliza imágenes de gente feliz o en actitud positiva. Está probado que este tipo de contenido visual ayuda a lograr mejores conversiones.

13. Chatea con ellos. Para muchas industrias es importantes ofrecer un chat en vivo para responder preguntas concretas de potenciales clientes. Es fundamental que quienes respondan los chats se enfoquen en resolver problemas, en sugerir contenidos y nunca (sí, dije nunca!!!) en vender. Es cuando aprovechas ese diálogo para tratar de vender que tienes un altísimo porcentaje de perder al visitante.

14. Probar contenidos de distintas extensiones. Dependiendo de su nicho, el producto y la audiencia, un texto puede ser más efectivo que uno largo (o viceversa). Asegúrate de probar diferentes textos (medidos en cantidad de palabras) para ver qué funciona mejor con tus visitantes.

15. Asegúrate de que la información de contacto esté muy visible. Ofréceles a los visitantes la posibilidad de acceder a entablar una conversación en un lugar fácilmente accesible del sitio.

Nunca olvides que la clave para lograr mejores conversiones en tu sitio web es probar, probar… y probar.

Lo que funciona para un sitio web, audiencia o nicho de mercado puede no funcionar para otro. Precisamente por eso es difícil ofrecer una estrategia única para lograr conversiones óptimas. Investiga qué tácticas de Inbound Marketing funcionan mejor para tu negocio y ejecútalas.

¿Tienes otros consejos sobre cómo lograr mejores conversiones en tu sitio web? Compártelas con nuestra gran comunidad Inbound en la sección de comentarios, que se encuentra más abajo de este artículo.