¿Cómo tener un podcast con mayor alcance gracias al email marketing?

El éxito de un podcast con gran alcance se debe, entre otros motivos, a una estrategia de email marketing efectiva.

Los podcasts se han vuelto populares por su accesibilidad y por su ser un formato versátil que permite a los usuarios escucharlos en cualquier momento y lugar, incluso, sin una conexión de internet, ya que es posible descargarlos para oírlos después.

Sabemos que como mercadólogo, al crear contenido usando podcast, quieres aumentar tu número de oyentes y la frecuencia con que te escuchan.

Una estrategia de email marketing para promover podcast resolverá el problema de que tus seguidores te escuchen esporádicamente e, incluso, abrirá la oportunidad de que se conviertan en suscriptores de pago.

Mediante esta estrategia puntual, tus oyentes podrán escuchar tu contenido de manera frecuente, aumentando la probabilidad de que se suscriban a la lista de contactos de email de manera voluntaria, lean los mensajes que has diseñado y se dirijan a tu plataforma de audio para consumir otros contenidos.

Aun cuando muchos preveían el fin del email ante el embate de las redes sociales como canal para comunicarse con el público, la realidad es que el elemento del consentimiento (opt in) tiene gran peso en la disposición del destinatario para recibir, leer y atender a los mensajes.

Aparte de eso, el email marketing ofrece muchos otros beneficios, entre ellos:

  • Es rentable, pues su costo es relativamente bajo y su retorno de inversión puede llegar a ser de un dólar invertido por 43 de beneficio.
    • Existen muchas herramientas que miden la efectividad de las campañas de email marketing que te permiten medir los resultados obtenidos en tiempo real para que puedas hacer ajustes en tu estrategia o tus contenidos de manera oportuna.
  • La base de datos que crees con tu lista de contactos te facilitará monetizar tu podcast pues te abre un canal directo para ofrecer otros productos o servicios a tus seguidores.

¿Cómo posicionar mi podcast?

La clave para tener un podcast con mayor alcance y mejor posicionado está en lograr que tus oyentes se suscriban a tu newsletter para que así generen tráfico hacia tu sitio web o plataforma.

Esto se logra mediante una simple invitación a llenar un formato de inscripción, la cual puedes hacer al final de cada podcast, con un botón de Call-to-Action en tu sitio o mediante publicaciones en tus redes sociales.

El formato no puede ser muy extenso, pues eso desalentaría a algunos de los interesados, pero sí debe incluir información básica como nombre, correo electrónico y fecha de cumpleaños.

Un formulario de registro puede tomar varias formas:

  • Pop-up, que aparece sobre el sitio web en cuanto el usuario entra.
  • Barra de notificación, la cual se presenta de manera más discreta en la parte superior del sitio web.
  • Mensaje deslizable, que es el que surge desde la parte inferior de la página conforme se recorre el cursor hacia abajo.
Así como hay servicios muy útiles para automatizar el envío de mensajes de correo y de analizar los datos que surjan de las interacciones de los usuarios con ellos, también existen herramientas que facilitan la inclusión de estos formularios en tu sitio. Entre las mejores están:
Sumo
OptinMonster
JustUno


Para garantizar una buena tasa de apertura, asegúrate de apegarte a estas buenas prácticas:

  1. No satures la bandeja de entrada de tus destinatarios y apégate al tipo de contenido para el que se suscribieron.
  2. Envía mensajes una o dos veces por semana, solo para anunciar el nuevo podcast y algún contenido u oferta especial.
  3. Aporta valor en la información contenida en tus mensajes.
  4. Incluye contenido generado por los propios usuarios en forma de testimoniales, preguntas respondidas o concursos.
  5. Para mostrar más profesionalismo, utiliza una cuenta que incluya un dominio empresarial.
  6. Depura tu lista de correos periódicamente para que solo incluyas a quienes en realidad están interesados en tu contenido.

El email marketing es una estrategia muy efectiva de promoción, pero también un medio ideal para establecer una comunicación más personalizada con tu audiencia.

El hecho de que el oyente se suscriba quiere decir que quiere estar enterado de lo que tengas que decir. No desaproveches esa oportunidad de acceder a su bandeja de entrada.

¿Qué formato de registro prefieres? ¿Has logrado crear una lista de contactos? ¿Qué tipo de contenidos envías a tus seguidores?