Consejos para la organización de contenidos en tu estrategia digital

Establecer una estrategia que organice los contenidos de tu blog es esencial para que tus usuarios los encuentren con facilidad y se consigan los objetivos planteados.El content marketing es una estrategia que busca atraer, convertir y fidelizar a los clientes por medio de la creación de contenidos interesantes, relevantes y que les aporten valor.

Sin embargo, no se trata de empezar a escribir ebooks y blogposts sin ton ni son, ni de difundirlos a través de las redes sociales si más. Se requiere de una planeación donde se establezcan objetivos y se calendarice la realización de los mismos considerando siempre su correcta optimización.

¿Por qué es importante la creación de contenidos?

Las empresas deben contar con una estrategia de marketing de contenidos para mantener el tráfico hacia su sitio web y seguir generando oportunidades de venta de manera constante sin tener que invertir en costosas campañas de marketing digital cada mes.

Incluir un área de creación de contenidos en tu empresa se vuelve esencial si buscas estar atrayendo y convirtiendo clientes de manera rentable con contenido que refleje tus valores empresariales y apunte al logro de tus objetivos estratégicos.

¿Cómo crear un plan de contenidos?

Una vez que tienes una estrategia de marketing digital basada en quién es tu mercado meta y cuáles son sus necesidades, debes pasar a la planeación del tipo de contenidos que debes ofrecerles para captar su interés y guiarlos por el funnel de ventas.

Para crear tu plan de contenidos sigue estos pasos:

  1. Analiza la situación de tu empresa en cuanto a la competencia que enfrenta, su base de clientes y prospectos, y sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (el conocido análisis FODA). Con los resultados podrás definir las acciones que debes emprender.

  2. Establece tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, asegurándote de que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo, así como los indicadores clave de desempeño que te ayudarán a medir los resultados de tus esfuerzos.

  3. Define a tu audiencia meta para que puedas crear contenidos que les sean útiles y atractivos.

  4. Desarrolla una estrategia dirigida a lograr cinco objetivos clave: generar tráfico, producir conversiones, provocar viralidad, mejorar la imagen de marca e informar a los clientes y prospectos sobre tu producto o servicio.

  5. Evalúa y decide el tipo de contenido adecuado para cada canal y el tipo de palabras clave que usarás para que sea encontrado fácilmente por tu audiencia en internet.

  6. Decide qué canales utilizarás con base en dónde está tu competencia, cuáles consume tu público meta. 

  7. Crea un calendario editorial que especifique el tipo de contenido, la fecha de publicación, la campaña a la que pertenece, cuál será su formato y el canal en que se publicará.

  8. Ejecuta lo que planeaste en cuanto a la creación y difusión de los contenidos.

  9. Mide los resultados usando las herramientas de analítica de tu sitio web y las redes sociales utilizadas.

¿Cuáles son los mejores consejos para organización de contenidos?

Para que la creación de contenidos fluya fácilmente es importante que tengas claro varios puntos:

  • Cuáles son las temáticas relacionadas con tu marca.
  • Quién es el público meta y sus intereses y necesidades.
  • En qué formato y con qué estructura presentarás el contenido.
  • Cómo redactar de manera atractiva, clara y concisa los titulares y el cuerpo del texto.
  • Cómo optimizar el contenido para motores de búsqueda en internet.

Para facilitarte todo esto existen herramientas de organización, como Hubspot, que no solo ayudan a programar la publicación de contenidos, sino también indican si estás cumpliendo con los parámetros de una redacción eficiente y una optimización eficaz, y generan reportes de resultados.

Tus contenidos son la tarjeta de presentación de tu empresa, pues en ellos reflejas tus valores organizacionales y tu interés por el bienestar de tus clientes.

De ahí la importancia de su organización y planeación para que transmitas el mensaje adecuado que ayude a mejorar la imagen de tu marca ante sus consumidores.

La calidad de tus contenidos habla del cuidado que pones como empresa en todo lo que haces, incluido tu producto o servicio, y la constancia en la publicación denota la preocupación por tu público.

Tú, ¿tienes un plan de contenidos?, ¿cómo gestionas su creación y publicación?, ¿cómo mides los resultados?