Diferencias entre Suite, Plataforma y Portafolio de Marketing

Dentro de tu Marketing Technology Stack existen un sin fin de posibilidades, pero ¿dónde empezar?

Lo primero que debes considerar antes de seleccionar cualquier tipo de software de marketing y cometas un error ya teniendo un compromiso a largo plazo con cualquier tipo de tecnología, es el enfoque o la estrategia de tu marketing technology stack. Aquí tienes 3 diferentes caminos que puedes considerar:

 

1. Marketing Suite

Esta tecnología opera como una base central que contiene sus propias apps que funcionan muy bien entre ellas, normalmente son tecnologías sumamente sofisticadas con un enfoque para empresas nivel enterprise. Es probablemente la forma más rápida y eficiente de integrar la infraestrctura de marketing de un alto nivel, dependiendo, claro de la selección del producto.

  • Esto es recomendable cuando buscas estandarizar licencias o marcas a través de toda la organización.
  • Aceptación y adquisición fluida dentro de las organizaciones cuando ya se conoce la marca.
  • Limitado a sólo lo que esa marca en particular ofrece sin mucha flexibilidad

Debes realizarte este tipo de preguntas antes de irte por este camino. ¿Se adaptará la suite a la cultura organizacional y cultura con los clientes? ¿Será adecuada a los recursos y procesos actuales? ¿Qué tipo de opciones existen mientras tus necesidades cambien?

 

2. Marketing Platform (Plataforma)

Una plataforma de marketing no busca ser el mejor en todo, busca ser el núcleo de tu tech stack conectándose con todo lo que exista allá afuera (con ciertas restricciones claro). Puede ser muy similar a una suite, pues estos productos normalmente vienen con un set de aplicaciones integradas parte del mismo vendor o marca. Sin embargo a diferencia de la suite, la plataforma brinda la posibilidad y tiene la apertura de conectarse con otras aplicaciones que pueden ser mejores en ciertas áreas para hacerla más poderosa.

Antes de seleccionar la plataforma es importante considerar primero determinar si la base resuelve tus necesidades como organización, es diferente el enfoque que le da una plataforma como Salesforce a tu equipo dónde la base es un CRM a diferencia de HubSpot donde la base se centra más en la creación de contenido. Considera también el ecosistema de integraciones que ofrece de manera nativa para saber que tantas posibilidades y opciones existen para armar y crecer tu martech stack.

 

Marketing Portfolio (Portafolio)

¿Social media marketing? Tenemos un app para eso. ¿Analytics? Un app para eso. El enfoque de un portafolio es un sin fin de posibilidades de aplicaciones que no necesariamente están integradas unas a otras si no más bien cada una trabajando por sí misma. Esta opción te puede brindar del mejor producto para todo si así lo deseas o el "best-in-class".

Sin embargo una de las grandes desventajas de este enfoque es que esto puede ocasionar rompimientos en la experiencia del cliente. Es flexibilidad y adaptabilidad, pero cuando esto no existe puede provocar silos tecnológicos y operativos.

Es importante hacer una correcta evaluación de tus necesidades a futuro recuerda siempre tener consideradas las 7 capacidades de madurez para poder tomar una decisión:

Roadmap-Excelencia-Digital-Grou

Esto te brindará una dirección más clara de dónde te encuentras y hacia dónde quieres ir y cómo la tecnología forma parte de esa visión.