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Errores comunes en los contenidos B2B

by Equipo GROU
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¿Eres dueño de un negocio? Si respondiste que sí, entonces quiere decir que, ¡tú eres el capitán del barco!  Es muy probable, entonces, que busques alguna de las siguientes tres cosas, o las tres, para tu negocio: ser descubierto, crecer o aumentar la confianza con tus clientes actuales y potenciales.

Si esto es así, es importante que tanto tú como tu equipo conozcan los beneficios que ofrece el marketing de contenidos B2B. Especialmente cuando hablamos acerca de la generación de contenido de valor.  

Una estrategia B2B se centra en conocer qué buscan tus clientes, para brindarles información que les permita aprender o ampliar aún más su conocimiento. Mientras que aquellas estrategias enfocadas en el consumidor (B2C) se centran más en entretener o satisfacer sus necesidades, las enfocadas en atraer a empresas potencian la generación de contenido de valor y de utilidad para sus clientes potenciales.

Pero, ¿qué hacer cuando no se están obteniendo los resultados deseados? Aquí te presentamos cuáles son algunos de los errores más comunes y cómo puedes sobrepasarlos para que el contenido cumpla con los objetivos centrales de este tipo de estrategias.

 

Error 1 – Publicar artículos sin una estrategia SEO

Para que una persona contemple a tu negocio como una opción, primero necesitas brindarle información que le demuestre que tu solución sí le puede ayudar y para que el usuario encuentre este contenido, es indispensable que todo lo que publicas esté respaldado por una estrategia de SEO (Search Engine Optimization)

Una estrategia SEO incluye tanto a usuarios como a motores de búsqueda, permitiendo que tu página web sea realmente útil. Contar con este tipo de estrategias, ayuda a que los motores entiendan a tu página web y reconozcan si es útil, o no, para los usuarios. Además, permite a tu negocio reconocer qué está buscando realmente un usuario, es decir, qué palabras utiliza para investigar sobre el tipo de solución que tu empresa ofrece. Considera que hoy en día optimizar los contenidos para que aparezca en los motores de búsqueda es lo que permite que una empresa sea descubierta.

¿Qué hacer si tu negocio aún no cuenta con una estrategia SEO?
Contratar a un especialista, o a una agencia de marketing digital que se encargue de crear la estrategia adecuada y el contenido apropiado para el blog de tu negocio.

Error 2 – No contar con estrategias bien documentadas

Este tipo de documentación debe enfocarse en reflejar los objetivos y los esfuerzos a llevarse a cabo para cumplir las metas de una estrategia B2B, así como la manera en la que se van a medir tanto los aciertos como los fallos.

Si por algún motivo tu negocio aún no cuenta con estrategias bien documentadas, entonces no sabrá cómo utilizar el contenido para sobresalir. Contar con una estrategia de contenido bien documentada es la única manera de conocer los obstáculos y los desafíos que frenan a tu negocio de ser el número uno en su industria, y así destacar frente a su competencia. 

¿Qué hacer si tu negocio aún no cuenta con estrategias bien documentadas? Juntar al equipo adecuado, planear y comenzar a documentar. Recuerda que este tipo de documentación debe estar diseñado para evolucionar y adaptarse junto con el negocio. 

Error 3 – No tener definido el buyer persona

Antes de saber por qué es un obstáculo no tener definido al buyer persona, es necesario tener muy claro qué es. El buyer persona es el arquetipo de cliente ideal de un producto o servicio. Definirlo, otorga la pauta de aquello que necesita comunicar el contenido de valor. Saber para quién escribes abrirá las puertas a tu negocio a un mundo en el que conocerá las necesidades y los deseos de su audiencia.

Y como no se trata únicamente de generar contenido, el conocimiento del buyer persona también te permitirá crear experiencias únicas para la solución que ofrece, atrayendo así a la audiencia correcta.

¿Qué hacer si tu negocio aún no tiene definido el buyer persona? Apoyarte en tu equipo de ventas y tu equipo de servicio al cliente. Ellos pueden ser de gran ayuda, ya que conocen de primera mano al tipo de personas que están mostrando interés en el producto o servicio que ofrece tu negocio.

Error 4 – Ignorar los cambios en SEO y algoritmos de búsqueda

Quienes se encargan de llevar a cabo las estrategias de marketing digital viven en alerta por los cambios en SEO o algoritmos de búsqueda.

¿Sabes cómo funcionan los algoritmos y por qué son relevante? Algo importante que debes saber es que los motores de búsqueda están regidos por algoritmos. Son estos mismos algoritmos los que deciden qué páginas aparecen antes o después en la lista de resultados de una búsqueda, y lo hacen revisando dentro de los índices para conocer cuáles son las páginas más relevantes. Por supuesto, consideran también una amplia variedad de factores de posicionamiento.

 
¿Qué hacer si tu negocio aún ignora los cambios en SEO y los algoritmos de búsqueda?
Para mejorar la visibilidad de tu página web de manera orgánica, es necesario publicar contenido de valor periódicamente, y contar con un equipo de especialistas en posicionamiento SEO que se mantenga actualizado en los cambios que se hacen en los buscadores más comunes.

Error 5 – No utilizar videos

¿Sabías que los videos podrían ser tu mayor activo de conversión? Hoy en día los videos se han convertido en los proveedores de soluciones más importantes para los usuarios. Por ello, es importante que tu negocio integre a su blog contenido en formato de video por medio de webinars, entrevistas, etc.

¿Qué hacer si tu negocio aún no brinda contenido de valor en video? Crear un departamento de marketing que tenga como responsabilidad conocer y analizar el contenido de la competencia, especialmente sus mensajes en video, y de esta manera, trabajar en tácticas para que tu negocio lo haga mejor.

Error 6 – Olvidar el recorrido que sigue un cliente y cómo atraerlo con contenido de valor

El problema de muchas empresas es ver al contenido como una herramienta directa para vender, cuando en realidad el proceso de atracción, interacción, conversión y fidelización toma tiempo. En este sentido, lo importante es que tu negocio se centre en medir y analizar qué tanto engagement está generando cada uno de los contenidos que se le ha compartido a tu audiencia.

¿Qué hacer si tu negocio no está tomando en cuenta el recorrido del usuario y el engagement? Haz que tu negocio enfoque sus esfuerzos en la experiencia y la participación del usuario. Así como en medir el tipo de contenido que sí está creando un mayor número de oportunidades, esto logrará que, sin duda, tu negocio se convierta en una voz de confianza dentro de su industria.

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