Las Principales Diferencias entre Estrategia y Táctica

Uno de los principales retos que enfrentan las empresas y creo que, de todos los tamaños, es la distinción de priorizar entre lo estratégico y lo táctico. Sobre todo en lo que tiene relación al marketing y sobre todo al marketing digital.

No existen muchas organizaciones con un plan claro hacia el futuro de su transformación digital. No tenemos diseñados y establecidos diferentes escenarios para las disrupciones a las que nos vamos a enfrentar y ya nos hemos enfrentado (actualmente nos enfrentamos con la disrupción originada del COVID-19). Las pandemias se han acelerado tanto en las últimas décadas que vale la pena cuestionarnos el por qué no estábamos mejor preparados para esta.

Nos topamos tanto con la tentación de querer hacer algo porque luce brillante y atractivo. En el mundo del marketing digital, las posibilidades son ilimitadas. Todos los días vemos productos innovadores lanzarse al mercado, cambios y actualizaciones de las herramientas. Nuevas tácticas que debemos incorporar y nuevas siglas que ya ni entendemos: SEO, PPC, BI, AI, CPA, CPC, BANT, CRO, la lista no termina. Entonces me puedo imaginar la complejidad de las empresas de saber por dónde empezar. Pero ¿cómo esperan saber sin antes tener desarrollado un plan estratégico? Aquí la importancia de un modelo de planeación efectivo como es SOSTAC. De hecho en Crecimiento Digital El Podcast le dedicamos dos episodios que dividimos en dos partes para hablar de este modelo, escúchalo aquí.

Quiero hablarles de algunas diferencias entre la estrategia y la táctica para que puedan determinar ustedes mismos la razón por la cual es indispensable contar con un plan estratégico digital.

1. La Estrategia define la visión hacia el futuro

Nadie queremos dedicarle tiempo a la planeación porque significa retrasar la ejecución. La estrategia requiere de tiempo, usar nuestro pensamiento analítico y no nadamas hacer sin pensar. Es un esfuerzo proactivo y constante.

Debemos actuar para el presente, pensando en el futuro. Actuar en el presente es lo que habla de la ejecución, la táctica y la acción. Pero ¿cómo sabemos lo que tenemos que hacer si no tenemos definido un plan hacia el futuro? Esto es la estrategia.

En un ejemplo muy específico, SOSTAC, diferencia claramente a estas dos. La estrategia es quien responde a la pregunta "¿cómo llegamos ahí?" mientras la táctica es quién responde a "¿cómo realmente llegamos ahí?".

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2. La estrategia te permite optimizar tu inversión

Lo que queremos es asignar nuestros recursos de la mejor manera posible y optimizada. Todos tenemos un límite en la cantidad que podemos gastar. Sin una estrategia clara es difícil identificar el mejor camino que tomar en cuanto a inversión.

Con lo que mencione al principio es fácil equivocarnos al comprar una nueva herramienta que termina no funcionando. De hecho nos paso internamente que este año contratamos una licencia que creímos que iba a funcionar para innovar la forma en la que documentamos el análisis que realizamos para nuestros clientes, y en el camino nos topamos con otra y tenía mucho mayor facilidad en el uso y dejamos de usar la otra. Terminamos teniendo que contratar dos y ahora contamos con una licencia que se pago por todo el año, un día antes de darnos cuenta, que ya no la necesitábamos. Esto pasó por una falta de claridad en la estrategia. La táctica se entorpece y afecta en el presupuesto.

En esta era de transformación digital en la que vivimos, muchas organizacionas buscan innovar integrando la tecnología de marketing, para optimizar procesos y utilizar los datos para la toma de decisiones. La inversión que destinemos a las experiencias digitales, automatización de marketing, inteligencia artificial, E-Learning y también E-Commerce va a ser significativa. Por esto un roadmap o dirección estratégica alineada a la estrategia en Martech (Marketing Technology) es crítico para lograr optimizar. la inversión y el cumplimiento de objetivos.

3. La Estrategia define tu posicionamiento de Marca

Al tener ya definida tu audiencia, los diferentes perfiles que existen con sus características, comportamientos, etc. la estrategia significa definir lo que buscamos que ellos perciban de nuestra marca en relación a los competidores que existen.

Esto incluye considerar los factores genéricos que delineo Michel Porter en su libro "Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance" basados en diferenciacion y precio.

Debemos también considerar mensajes clave, tono, entre otras cosas para poder darle identidad a tu marca.

4. La Estrategia dirige las Actividades en base a la Priorización

Finalmente una estrategia digital debe ligarse directamente a las actividades para controlar y priorizar lo que es mas importante o inicial en una implementación. En SOSTAC el modelo de planeación de marketing esto es lo que se realiza en el los capítulos del TAC. Como parte de la estrategia debemos asegurarnos que exista un proceso táctico efectivo para alinear cada una de las actividades a la estrategia y al objetivo final.

Existen muchas diferencias pero lo que más me interesa resaltar es la importancia de que estas deben complementarse y cómo mencione anteriormente debemos actuar (tácticas) para el presente pero siempre pensando (estrategia) en el futuro.

 

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