Los influencers redefinen las reglas del marketing digital

Los creadores de contenido en video se han convertido en influencers importantes para la estrategia de redes sociales de tu marca.

Las campañas de marketing digital basadas en contenidos originales optimizados para SEO atraen tráfico orgánico y los anuncios pagados que aparecen en buscadores o en forma de banners ofrecen grandes resultados.

Sin embargo, nada se compara al impacto que puede tener para tu marca el utilizar a un influencer en tu campaña, siempre y cuando sea el correcto.

La proliferación de smartphones  y la reducción en el costo de los planes de datos han influido en las costumbres de los usuarios que ahora prefieren consumir contenido en video de los llamados vloggers: los nuevos influenciadores con más poder.

En México, por ejemplo, nueve de los 10 principales influencers se dedican a crear contenido en video para sus canales en YouTube.

¿Qué es un influencer y cómo te beneficia?

 Son personas populares en internet que se han convertido en marcadores de tendencias y ejercen autoridad sobre temas específicos para sus millones de seguidores.

Su presencia e influencia es tan dominante que incluirlos en tu estrategia de medios publicitarios te dará mejores resultados, beneficiando a tu marca de diferentes maneras:

  • Dan visibilidad inmediata a una marca ayudando a su rápido posicionamiento.
  • Generan un mayor tráfico al sitio web de la empresa.
  • Multiplican el número de seguidores en las cuentas de redes sociales de la marca.
  • Impulsan las ventas.
    • Mejoran la imagen de la marca manteniéndola actualizada y a la vanguardia con las nuevas tendencias.

Lo que da fuerza a la voz de los personajes influyentes en internet es que a la mayoría de los usuarios les parecen más auténticos y espontáneos y, por tanto, más dignos de confianza.

Es tanta la credibilidad que proyectan que reclutar a uno es esencial para las marcas que buscan hacer llegar su mensaje a su audiencia.

En México, y en el mundo en general, los influencers más destacados son personalidades que antes eran desconocidas pero que fueron adquiriendo credibilidad por sus posturas o ingenio hasta celebridades del mundo del espectáculo.

Los influenciadores nacionales más poderosos incluyen a Juanpa ZuritaYuya, el futbolista "Chicharito" Hernández, la actriz Kate del Castillo y las cantantes Thalía y Belinda.

Entre los internacionales, donde también destaca Juanpa Zurita, están Lele PonsZach KingAndrew BachelorMichelle LewinJake Paul y Lilly Singh.

¿Cómo elegir al más afín a tu marca?

La selección de un influencer no debe basarse solo en su número de seguidores. Son tres los factores que debes tomar en cuenta:

    • Tipo de influencer y el tono de su mensaje.
  • Segmento de mercado al que se dirige.
  • Valores compartidos con tu marca.


Según el propósito de tu campaña y el tipo de mensaje que desees transmitir será el tipo de influenciador con el que más te convenga aliarte. 
Entre estos están:

  • Celebridades. Ya sea actores, músicos o deportistas con amplia visibilidad y un gran número de seguidores en sus cuentas de redes sociales.
  • Líderes de opinión. Quienes se han instituido como tales al compartir sus recomendaciones, juicios y comentarios sobre diversos temas o sobre uno en específico.
  • Marcadores de tendencias. Que son quienes andan a la búsqueda de lo más nuevo en su área para evaluarlo y compartir sus reseñas. Se especializan en un tema, que puede ser tecnología, música, videojuegos, maquillaje o moda.

También es importante que identifiques con precisión quiénes constituyen tu mercado meta y que analices si un influencer en particular los cuenta entre sus seguidores.

Y, por último, sé cuidadoso con la imagen que proyecta y asegúrate de que comparta los valores de tu marca.

No vale elegir un aliado y esperar que de ahora en adelante se apegue a tu identidad organizacional. Su historial de opiniones y comentarios seguirán vigentes sin importar el tiempo que haya pasado desde su publicación y si estos no se alinean a tu estrategia e imagen pueden restar credibilidad a tu campaña o empañar a tu marca.

Si seleccionas al influencer que mejor represente a tu marca ganarás mucho en reconocimiento y posicionamiento y podrás lograr una mayor identificación de los consumidores con tu producto o servicio. Si no, los riesgos son igual de importantes.

¿Has pensado en ligar tu marca con un influencer? ¿Qué características piensas que debe tener para que haya una comunión de intereses y valores con tu empresa? ¿Necesitas ayuda para contactar al influenciador ideal?