¿Por qué usar personalización en el marketing?

Para lograr una estrategia de mercadotecnia efectiva es esencial la personalización de tus anuncios y mensajes para que cumplas las expectativas de los consumidores.

Pero personalizar la comunicación que envías a tu público meta va más allá de usar nombres propios en un email o ajustar el envío de mensajes al horario del lugar de residencia del destinatario.

Se trata de conocer a fondo el comportamiento de tus prospectos y clientes a lo largo del ciclo de compra y elaborar mensajes congruentes con su fase en el proceso que respondan en tiempo real a cada interacción que tengan con tu marca.

¿Por qué importa la personalización?

Ponte en el lugar de tu audiencia y analiza cómo te sientes cuando encuentras tu bandeja de entrada llena de mensajes intrusivos o poco relevantes.

Cuando el servicio de email no los descarta en automático como spam, lo más seguro es que tú mismo los borres sin siquiera abrirlos, ya no digamos leerlos.

Para asegurarte de que tu mensaje provoque una acción (que no sea eliminarlo en automático, por supuesto), su línea de asunto debe ser interesante para el destinatario y su contenido debe ser relevante para la etapa del funnel de ventas en que se encuentre.

Para ello, el contenido debe ser específico a las necesidades del cliente o prospecto y el diseño debe ser atractivo y responsivo, es decir, que sea legible en cualquier dispositivo.

Según datos recientes, la personalización del email marketing hizo aumentar las tasas de apertura en 26 por ciento y el porcentaje de clics en 97 por ciento.

¿Cómo personalizar un email?

Esto lo puedes lograr si sigues estos tips para una buena mercadotecnia:

  • Identifica los comportamientos de los clientes y prospectos que justifiquen un mensaje.
  • Jerarquiza esas conductas de acuerdo con el seguimiento que des al prospecto a lo largo del funnel de ventas y evita el envío excesivo de mensajes. Dejar pasar dos días entre cada uno mantiene a tu marca vigente sin ser abrumadora.
  • Analiza todo el ciclo de vida del cliente incorporando lo que vas aprendiendo de él a lo largo de las interacciones. Contextualizar la comunicación te dará más indicios para realmente personalizar tus mensajes en cada momento.

    El email marketing es solo una de las formas en las que puedes hacer llegar contenido personalizado a tus clientes. Herramientas de analítica como la IA son también opciones para lograr hacer llegar mensajes u ofertas únicas de acuerdo a los gustos y hábitos de consumo de cada cliente o prospecto.  


Ejemplos de personalización exitosa

No son pocas las empresas que han hecho un buen uso de la personalización ayudados por las herramientas que les da la tecnología. Estos son algunos de los ejemplos más exitosos:

  • Amazon. Sus algoritmos identifican los intereses del cliente a tal grado que hacen recomendaciones de productos que comúnmente llevan a una nueva venta. Esta forma de ofrecer experiencias a la medida de los gustos y la personalidad del usuario alienta a los consumidores a realizar compras impulsivas casi sin darse cuenta.

  • Starbucks. Con una app móvil interactiva, la cadena de cafeterías más famosa del mundo integró su sistema de recompensas con la posibilidad de que el cliente personalizara y ordenara sus bebidas por ese medio. Esto ha ayudado a la empresa a conocer mejor a cada consumidor para hacer más personalizadas sus campañas.

  • Netflix. El servicio de contenidos en streaming usa algoritmos no solo para recomendar nuevas películas y series a cada perfil de usuario, sino también para enlistar sus opciones cuando el usuario revisa su extenso catálogo. Además, la personalización se va afinando con cada nuevo contenido visto o calificado por el espectador.

  • EasyJet. La aerolínea celebró su vigésimo aniversario con una campaña de email marketing guiada por los datos generados por cada cliente. Esto hizo posible que se crearan historias de viaje personalizadas con base en el historial de compra del usuario y se ofrecieran sugerencias de nuevos destinos.


Conocer a fondo a tu audiencia es posible gracias a las
herramientas para extraer y analizar datos que ponen a tu disposición servicios como Google Analytics y todas las plataformas sociales.

No aprovecharlas es un desperdicio de recursos, pues está comprobada la eficacia de las campañas basadas en la personalización.

¿Cómo utilizas la información que tienes sobre tus clientes? ¿Has logrado un alto grado de personalización en la comunicación con tus clientes y prospectos? ¿Crees que puedes mejorar tu comprensión del comportamiento de los consumidores para mejorarla?