¿Por qué implementar un chatbot en tu página de internet? [Infografía]

Entre las tendencias en mercadotecnia actuales están los usos del chatbot para brindar una mejor experiencia al usuario.

El servicio al cliente puede ser el elemento diferenciador que te distinga de tu competencia y la tecnología del chatbot te brindan la oportunidad de automatizar la comunicación con tus consumidores

 

¿Qué es un chatbot?

Basado en Inteligencia Artificial, este software es capaz de entablar conversaciones por medio de texto con los clientes para responder sus preguntas básicas y redactar mensajes o enviarles correos electrónicos que resuelvan sus principales dudas.

Es esa ventanita emergente que te aparece cuando entras a un sitio web y te pregunta si te puede ayudar en algo.

Su capacidad de procesamiento de lenguaje natural le permite actuar como si fuera un asesor de servicio al cliente sin que el usuario note que está relacionándose con un “robot” al otro lado de la pantalla de su computadora o dispositivo móvil.

De hecho, un reporte de la firma de sistemas de automatización OneReach confirmaba ya en 2014 que 64 por ciento de los consumidores prefieren usar los mensajes de texto para comunicarse con los servicios de atención al cliente.

Al sustituir emplear este software, se reducen los costos de contratación del departamento de atención a clientes y acortan los tiempos de espera para los usuarios, quienes pueden dejar en el pasado esas tristes experiencias de quedarse "colgados" con una música de fondo hasta desesperar y colgar.

 

Impulsa las ventas... y el engagement

La automatización del marketing mediante esta tecnología no solo hace más felices a los clientes, también ayuda a elevar las ventas, ya que los chatbots tienen múltiples capacidades, como por ejemplo, la de hacer sugerencias de productos basándose en las búsquedas históricas del usuario o la de enviar correos electrónicos para recordar al potencial comprador de un carrito de compra abandonado.

Además, al implementar un chatbot en tu sitio web también se puede integrar a diversas plataformas sociales para provocar y gestionar conversaciones, lo que eleva el engagement de los usuarios con las marcas, al hacerlos sentir escuchados y atendidos en sus necesidades y dudas.

El tipo de funciones que puede desempeñar un software de chatbot son:

  • Para hacer recomendaciones a los usuarios.
  • Como asistente virtual que guía en el proceso de compra.
  • Para agilizar las búsquedas en tiendas virtuales.
  • Como interlocutor en centros de atención al cliente.
  • Como vendedor permanente en redes sociales y aplicaciones de mensajería

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El chatbot en marketing digital es más que otra tendencia tecnológica pasajera; ha llegado para quedarse gracias a su comprobada eficacia para mejorar la experiencia del cliente y estimular las ventas.

¿Tú has interactuado con un chatbot? ¿Lo has implementado en tu sitio web? ¿Qué resultado ha tenido en el nivel de satisfacción del cliente?