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¿Qué es el OSA en estrategia digital y cómo se compara con el SOSTAC?

by Gabriela Sandoval
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El SOSTAC y su versión acortada OSA son metodologías que ofrecen grandes beneficios en la planeación de una estrategia digital.

Como partner de SmartInsights, en GROU lo hemos comprobado al utilizar ambas herramientas para crear las estrategias de nuestros clientes.

En el marketing digital nada es dejado al azar. Desde la definición de objetivos con base en un análisis de situación hasta la medición de los resultados e indicadores de desempeño clave (KPI), una cuidadosa planeación y ejecución es lo que garantiza el éxito.

¿Cuáles son los errores comunes en el diseño de estrategias?

Sin embargo, en la ejecución de una estrategia integral se pueden cometer errores que impiden que la gestión del marketing digital se óptima:

  • Falta de definición en el valor que aporte a tu marca y tus clientes.
  • No contar con puntos de referencia para compararte contra tu competencia.
  • No conocer bien a tus clientes.
  • No establecer objetivos SMART ni los KPIs adecuados.
  • Carecer de claridad en tu estrategia.
  • No dedicar los suficientes recursos al marketing digital.
  • No integrar tu marketing digital con otros canales tradicionales.
  • Insuficiencia de personal o presupuesto.
  • Duplicación de tareas y derrochar así los recursos.
  • Falta de agilidad y flexibilidad para adaptar la estrategia a un entorno tan cambiante como el digital.

 
Para no omitir ningún detalle, en Grou recurrimos a la metodología SOSTAC, o su versión simplificada OSA, como la manera en la que estructuramos y sistematizamos la creación de estrategias exitosas.

¿Qué es SOSTAC?

Sus siglas en inglés se refieren a:

  • Situación. ¿Dónde está la empresa? ¿Cuál ha sido su desempeño? ¿Cuáles son las opiniones de los clientes? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas? ¿Qué percepciones se tienen de la marca? ¿Cuáles son los recursos y habilidades internas? 

  • Objetivos. ¿A dónde quiere llegar? ¿Aumentar sus ventas y su participación de mercado? ¿Mejorar el servicio al cliente? ¿Impulsar la fidelidad? ¿Fomentar la comunicación con los consumidores? ¿Mejorar la eficiencia?

  • Estrategia. ¿Cómo llegará ahí? ¿Cómo se segmentará el mercado para dirigir mensajes relevantes de acuerdo a las necesidades e intereses de los clientes con el fin de posicionar a la marca en su memoria? ¿Cuál es la propuesta de valor de la campaña en internet? ¿Cómo se buscará cimentar la credibilidad de la marca? ¿Cómo se integrará todo para cumplir con la propuesta de valor? ¿Qué herramientas se utilizarán?

  • Tácticas. ¿Cómo exactamente llegará ahí? ¿Cuál será la mezcla de canales y formatos de comunicación? ¿Cómo se relacionará la marca en redes sociales? ¿Cuándo y por qué medio se llevarán a cabo las acciones definidas?

  • Acciones. ¿Cómo se ejecutarán las tácticas? ¿Quién hace qué y cuándo lo hace? ¿Lo realizará personal interno o se subcontratarán agencias? ¿Qué sistemas y procesos se implementarán?

  • Control. ¿Cómo se dará seguimiento al desempeño? ¿Cuáles serán los indicadores de desempeño o qué herramientas de analítica web se usarán? ¿Qué formas de confirmar los resultados se utilizarán? ¿Con qué frecuencia se monitorearán los resultados? ¿Cómo se reportará y qué acciones se emprenderán con base en los informes analíticos?


En esta infografía te resumimos las etapas:

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¿Cómo aplicar mejor el SOSTAC?

Aun cuando tengas claro cuáles son las etapas del SOSTAC y lo que debes hacer en cada una, es útil que aproveches estos tips basados en la aplicación del método en casos reales:

  • Es posible usarlo como parte de la evaluación de tu actual proceso de planeación de marketing. Cada fase te puede servir para detectar errores y reforzar buenas prácticas.
  • Equilibra bien el tiempo que dedicas a cada etapa. Es conveniente que dediques especial atención al diseño de la estrategia y de las tácticas que llevarás a cabo.
  • Al hacer tu análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, el conocido análisis FODA, vacía la información en una matriz que te permita visualizar fácilmente todos los aspectos para no pasarlos por alto al crear tu estrategia.
  • No olvides que tus objetivos deben ser SMART, y para facilitar su consecución debes ligarlos al proceso de control y de analítica.
  • Resume tu plan SOSTAC en una tabla para que puedas integrar toda la información en tu estrategia final.

¿Cómo se combina SOSTAC con RACE?

RACE son las siglas en inglés de las actividades de marketing digital que debes gestionar para extender el ciclo de vida del cliente:

  • Reach. Se refiere al alcance del esfuerzo para crear reconocimiento y posicionamiento de marca y atraer tráfico al sitio web de la empresa.

  • Act. Se refiere a las interacciones que se fomenten en redes sociales y el sitio web para atraer prospectos que emprendan la acción siguiente en el ciclo de compra.

  • Convert. Se trata de la conversión de visitantes al sitio web a prospectos calificados mediante el llenado de un formulario con la intención de recabar información que el área comercial utiliza para lograr la venta.

  • Engage. Es formar una relación a largo plazo con el cliente mediante una excelente estrategia de lead nurturing que fomente lealtad y recomendaciones de marca.

 

En realidad, no hay una fórmula exacta para vincular el método SOSTAC con RACE. Dependiendo del alcance de tu estrategia, es necesario que analices si es conveniente que apliques el SOSTAC en cada etapa del RACE para maximizar las oportunidades de relacionarte con el cliente a lo largo de los diferentes puntos de contacto.

En nuestra experiencia, hacerlo así puede requerir demasiado tiempo y se puede perder enfoque. Por ello recomendamos usar el OSA en vez del SOSTAC.

OSA y RACE juntos

La versión simplificada del SOSTAC se enfoca solamente en definir Oportunidad, Estrategia y Acciones (Opportunity, Strategy and Action) y es más conveniente para que las pequeñas empresas desarrollen cada etapa del RACE.

Las acciones a emprender en cada fase son:

  1. Oportunidad. Define objetivos SMART, KPIs y tableros que usarás para revisar el desempeño, así como los puntos de referencia para compararte con tus competidores.

  2. Estrategia. Selecciona tu estrategia, establece un presupuesto y asigna actividades.

  3. Acciones. Define cómo se ejecutará la estrategia y tus fechas límite, implementa las tácticas digitales y revisa el desempeño para optimizar tu estrategia en tiempo real.

¿Has sistematizado el diseño de tu estrategia digital a profundidad con el método SOSTAC? ¿Qué KPI analizas y cómo respondes a un bajo desempeño? ¿Crees que podemos ayudarte a mejorar tus resultados aplicando estas metodologías?

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Estrategia digital

Gabriela Sandoval

Gabriela Sandoval

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