¿Qué es el porcentaje de rebote y cómo manejarlo?

Cuando un visitante de tu sitio web se retira sin hacer clic en alguno de sus contenidos se considera un rebote y la frecuencia con la que esto sucede puede afectar tu posicionamiento en internet, por lo cual es importante que sepas cómo manejar este porcentaje.

De entrada, cualquier mercadólogo digital te dirá que una tasa de rebote alta es mala, pero ¿hay un porcentaje de rebote considerado bueno?

Eso depende del sitio web del que se trate, pues su función determina lo que se puede considerar aceptable. Por ejemplo, es de esperarse que un blog, en donde el usuario puede encontrar rápidamente contenido específico, cuente con un porcentaje alto de rebote, es decir, que el usuario dedica poco tiempo a navegar en esta página.

¿Cuáles son los porcentajes aceptables?

En general, los porcentajes de rebote aceptables oscilan en estos rangos:

  • Sitios de contenido: entre 40 y 60 por ciento
  • Blogs: entre 70 y 98 por ciento
  • Landing pages: entre 70 y 90 por ciento
  • Generación de leads: entre 30 y 50 por ciento
  • Tiendas virtuales: entre 20 y 40 por ciento
  • Sitios de servicio: entre 10 y 30 por ciento

¿Qué otros factores influyen?

Sin embargo, son otros factores los que influyen en el porcentaje de rebote, entre ellos:

  • Si la estructura de navegación del usuario, o user experience, es no fácil y amigable.
  • Que el diseño de la página no sea atractivo o esté desordenado.
  • El sitio o la página no considera los gustos y necesidades de su audiencia.
  • Carece de contenidos interesantes, originales y de calidad.


Si los visitantes llegan a tu sitio web y encuentran lo que estaban buscando, extenderán su tiempo de permanencia. Y si además, les ofreces otros contenidos relacionados y rapidez de navegación, podrás contar con que den clic en los call-to-action que despliegues.

Eso es lo que será registrado por los algoritmos del motor de búsqueda de Google como puntos a favor para tu sitio, lo que impactará positivamente su posicionamiento.

¿Cómo reducir la tasa de rebote?

Saber qué es un porcentaje de rebote y cómo lo mide Google es tan importante como conocer cuáles son las tácticas para reducirlo.

Primero, es importante que configures correctamente la herramienta de seguimiento en Google Analytics para monitorear los eventos una vez que un visitante entra en tu sitio. Cada acción que éste realice será considerada una "solicitud en el servidor" y valorada en consecuencia.

Con la configuración correcta, si un visitante que entra en una página de tu sitio reproduce el video que incluyes y descarga el PDF que ofreces dejará registradas tres solicitudes y, por tanto, no será considerado rebote.

Pero si no activas esa funcionalidad de seguimiento en Google Analytics, las tres acciones, al ser en una misma página, solo se contabilizarán una vez y la visita contará como rebote.

¿Qué más se puede hacer para manejarlo?

Si aun así detectas una tasa de rebote alta, prueba con las siguientes acciones para mejorar la experiencia de los visitantes a tu sitio web:

  • Reestructura tu menú principal y mejora la calidad del contenido que ofreces como opciones relevantes.

  • Busca atraer a los visitantes correctos mediante una adecuada segmentación de tu audiencia.

  • Optimiza adecuadamente tus contenidos para que se posicionen bien en los motores de búsqueda.

  • Mejora el diseño de tu sitio y haz que el texto sea fácil de leer con espacios en blanco, una buena organización y tipografías grandes

  •  Analiza el tipo de sitio que tienes y establece expectativas realistas para que determines si tu tasa de rebote es o no la adecuada, luego haz un plan para reducirla.


¿Has configurado bien la herramienta de seguimiento de las visitas a tu sitio? ¿Te preocupa el porcentaje de rebote de tu sitio web? ¿Qué acciones has probado para disminuirlo?

Tu experiencia puede ser clave para que otras empresas encuentren la solución que necesitan, siéntete en confianza de compartirla.