En la búsqueda de un mejor posicionamiento de marca en internet, más conversiones y un mayor ROI en las campañas de marketing digital, nada es más efectivo que utilizar las palabras clave de cola larga.
Las llamadas en inglés long-tail keywords ofrecen la oportunidad de dirigir con mayor precisión las búsquedas en internet, así como de superar diferentes filtros y mejorar el alcance de los términos que se pretende posicionar.
Las palabras clave de cola larga son más que herramientas de SEO, deben ser la base de toda tu estrategia de marketing digital, ya que ayudan a definir y estructurar tus contenidos para convertir a tu sitio web en una referencia obligada.
No por nada, representan 70 por ciento de las consultas en los motores de búsqueda como Google y Bing, como lo muestra esta infografía:
Un trabajo arduo que reditúa
Seleccionar las frases que conformen tus palabras clave de cola larga es una tarea que requiere de tiempo y esfuerzo, pero reditúa enormemente generando un elevado tráfico orgánico a tu sitio web a través de las búsquedas.
Lo mejor es que los visitantes que fueron específicos en sus términos de consulta, encontrarán en tu página justo lo que están buscando y tienen mayor probabilidad de responder favorablemente a tu llamado a la acción, ya sea cerrar una compra, completar un formulario o hacer una llamada.
Si esto te parece poco, he aquí más razones por las cuales debes incluir long-tail keywords en tu estrategia de SEO y contenido:
1. Enfrentas menos competencia: Entre más específica sea tu palabra clave de cola larga, menos sitios web de la competencia estarán utilizándola, lo que hace que sea más fácil que tu sitio web aparezca entre las primeras respuestas a las consultas en buscadores.
2. Pueden incluir keywords cortas. Matarías dos pájaros de un tiro. No se trata de desechar las palabras clave cortas que te harían enfrentar más competencia, sino de incluirlas en las frases clave largas que te harán destacar en búsquedas más específicas.
3. Te permiten personalizar y dirigirte a mercados nicho. Entre más las detalles, más enfocarás tu segmentación de mercado. En lugar de ser genérico y apuntar a un segmento muy amplio, con pocas oportunidades de dar en el blanco, con las palabras clave largas llegas a uno más definido con contenidos más personalizados.
4. Los usuarios son cada vez más específicos en sus búsquedas. La gente ya sabe usar los motores de búsqueda, y está consciente del alto volumen de información que son capaces de ofrecer, por tanto, son más detallistas al hacer sus consultas para no verse abrumados con respuestas poco relevantes.
5. Los nuevos algoritmos de Google se fijan en el contexto. Si antes los analizadores automáticos de Google buscaban en los sitios web las palabras específicas incluidas en las búsquedas, ahora son capaces de comprender el contexto de los contenidos. Es decir que una palabra clave de cola larga será comprendida por los mismos aun cuando no encaje a la perfección con el término de la búsqueda.
6. Ofrecen mejores tasas de conversión. A diferencia de las landing pages que como máximo tienen una tasa de conversión de poco más del 11 por ciento, las palabras clave de cola larga convierten el 36 por ciento de los casos.
Como puedes ver en esta infografía, con frases más descriptivas también corres menos riesgo de competencia e incurres en costos menores:
7. Favorecen en conjunto a tus keywords cortas. Cada una de tus palabras clave de cola larga girará en torno de tus keywords cortas, ampliando su esfera de influencia y generando más tráfico.
8. Usadas en un blog, impulsan la aparición entre los primeros resultados de búsqueda. Para que sean más efectivas, las long-tail keywords deben estar incluidas tanto en el título de tus artículos de blog como en la URL, el texto y la descripción alternativa de la imagen que le acompaña. Puedes verlo ejemplificado en esta infografía:
9. Te ayudan a definir los contenidos que guiarán al visitante en el funnel de ventas. Si se usan correctamente en el blog, es decir si están incluidas en contenidos que aporten valor y generen confianza en las diferentes etapas del funnel de ventas, te será posible guiar al visitante hacia el cierre de la compra.
10. Si se integran a los datos estructurados de tu sitio web ocuparán un mejor lugar en los resultados de búsqueda. Las líneas de código que incluyen las palabras clave de cola larga son identificables por los algoritmos de búsqueda de Google, por lo que, para ellos, son referencias dignas de destacar.
11. Permiten entrenar fácilmente a los asistentes de voz. Las long-tail keywords deben ser cada vez más utilizadas para responder a las búsquedas que los usuarios realizan frecuentemente a través de los asistentes de voz, como los incluidos en los smartphones y los autos, así como en dispositivos como Alexa.
12. Te ayudan a elaborar tu calendario de contenidos. Más allá de que busques activamente las keywords menos competitivas para usarlas en tus contenidos y tu estrategia de SEO, seguramente has notado en tus reportes los resultados positivos de utilizarlas, aun sin darte cuenta.
Gracias a herramientas como Keyword Planner de Google, KWFinder, Wordtracker y SEMRush, es fácil identificar las long-tail keywords más efectivas que puedes incorporar en tu estrategia de contenidos.
Rentabilidad a la vista
Cuando pasamos a los resultados, los números no mienten y, con el debido análisis, puedes comprobar que las palabras clave te ofrecen mayor rentabilidad en dos aspectos:
- En cuanto a PPC, o pago por clic, obtienes menor costo por clic, mayor porcentaje de clics, mayores calificaciones de calidad y una más alta tasa de conversión.
- En lo referente a las búsquedas orgánicas, te ofrecen menores tasas de rebote, visitas más prolongadas y también una mayor tasa de conversión
En ambos casos, el resultado final es un retorno de inversión más alto para tu campaña de marketing digital.
Visto desde esta perspectiva, definir long-tail keywords aporta gran valor a tu estrategia digital.
Si lo que buscas es un mejor posicionamiento SEO, debes enfocarte en las palabras clave de cola larga como la base de tu estrategia de contenidos, ya que darán visibilidad a tu marca en internet, en el mercado específico al que buscas dirigirte.
¿En qué estás enfocando tu estrategia de marketing digital? ¿Le das la suficiente importancia a las palabras clave de cola larga?
Buscar
Publicaciones Populares
Las ventas en la empresa pueden bajar por...
¿Alguna vez has analizado cuál es la...
Hoy en día, la tecnología y la...
Categorías
- Marketing (430)
- Ventas (214)
- Estrategia digital (136)
- Opinión (114)
- Tecnologia (61)
- inbound marketing (58)
- podcast (11)
- Inbound2014 (10)
- Inbound2015 (9)
- Marketing Digital (6)
- Revista (3)
- Inbound (2)
- Historias (1)
- SEO (1)
- b2b (1)
- content marketing (1)
- direct to consumer (1)
- dtc (1)
- mindset emprendedor (1)
Publicaciones Recientes
31 ene, 2024
20 ene, 2024
18 ene, 2024
Deja tu comentario