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Razones por las que tu email marketing no funciona [Infografía]

by Gabriel Ponzio
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El email marketing es una herramienta esencial en la mercadotecnia digital, pero hay errores comunes en su implementación que evitan que tenga éxito.

Aun cuando se pensó en algún momento que las plataformas sociales y los servicios de mensajería podrían significar el fin del correo electrónico, la realidad es que está vivito y coleando y constituye el canal de mercadotecnia más directo para hacer llegar el mensaje de tu marca a tus clientes y prospectos.

Casi todos los consumidores del mundo tienen una cuenta de email y 91 por ciento de ellos revisa su bandeja de entrada al menos una vez al día; sin embargo, es un medio desaprovechado por los mercadólogos que no aplican una buena estrategia y se dedican a enviar correos "sin ton ni son" que terminan siendo considerados SPAM.

Para que no te suceda lo mismo y puedas conectar con tu audiencia, te compartimos una lista de los errores que debes evitar para hacer buen uso del email marketing y obtener los resultados deseados.

  • Listas de correos compradas o bases de datos no actualizadas

En el primer caso, estarás enviando mensajes a quien no los ha solicitado y los considerarán invasivos. El resultado será que los destinatarios bloquearán tu dirección de email, cerrando por completo la oportunidad de contactar con ellos.

En el segundo, es probable que obtendrás bajas tasas de conversión y de ROI.

  • Desconocimiento de tu audiencia

Si no conoces a tu público meta, ¿cómo sabrás qué tono y lenguaje utilizar, cuáles son sus intereses y necesidades o en qué etapa del ciclo de compra están?

El conocimiento de tu buyer persona y la segmentación de tu mercado es la base de toda buena estrategia de marketing digital, y puedes echar mano tanto de una investigación previa de sus características demográficas y gustos como de la información que te ofrece la analítica de datos capturados por medio de internet.

  • Diseño poco atractivo y no responsivo

Además de ser visualmente cautivador, con colores que se relacionen con tu identidad de marca e imágenes atractivas, tu correo también debe ser fácilmente legible en todo tipo de dispositivos.

Si consideras que la gran mayoría de los usuarios de email revisan sus mensajes en un celular, entenderás por qué es importante usar poco texto y tipografía grande en el diseño de tu email.

  • Falta de personalización

El destinatario debe sentir que se le está dando un trato especial, no que forma parte de un mensaje enviado masivamente. Haciendo una buena segmentación puedes dar a cada consumidor el tipo de información que le resulte interesante y le aporte valor.

Además, los programas de email marketing te permiten saludar al usuario por su nombre; aprovéchalo para impulsar el engagement y elevar la tasa de apertura y de conversión de tus correos.

  • Línea de "asunto" poco seductora

Eso es lo primero que verá tu destinatario, esfuérzate por captar su atención con una buena invitación a leer el correo y de despertar su interés por el contenido del mensaje. Y una vez que lo abra, no lo decepciones y cumple con lo que ofreces en el "asunto".

  • No aportar contenido de valor

El envío masivo y constante de promociones no solicitadas solo hará que los destinatarios pierdan interés en tus correos.

Insistimos en que si conoces los intereses y necesidades de tu público objetivo y en qué etapa del ciclo de compra están podrás enviarles información que les sea interesante y útil.

  • No incluir llamados a la acción

Un Call-to-Action, o llamado a la acción, es lo que guiará a tu destinatario al siguiente paso en el ciclo de compra.

Invitarlo por medio de un botón de CTA a descargar un ebook o a leer un blogpost que le ofrezca soluciones a sus problemas es una buena forma de atraer tráfico orgánico a tu sitio web y también de establecer una relación de confianza que, poco a poco, lo lleve a la conversión y la fidelización.

Esta infografía detalla más los errores en email marketing que debes considerar al diseñar tu campaña:

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Dedica tiempo a la optimización de tu campaña de email y haz llegar tus mensajes a los destinatarios correctos, en el momento adecuado.

¿Cuál es tu estrategia de email marketing? ¿Has visto declinar tu tasa de apertura? Quizá sea tiempo de que revises tu enfoque y consultes con un especialista en marketing digital. 

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Marketing Ventas

Gabriel Ponzio

Gabriel Ponzio

Consultor de Inbound Marketing y Inbound Selling en GROU Crecimiento Digital

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