Tendencias de Email Marketing en 2018 [Infografía]

El email marketing continúa ofreciendo altas tasas de retorno de inversión, siempre y cuando se diseñe la estrategia correcta.

Los objetivos de una estrategia de email marketing varían entre atraer prospectos, convertir clientes, promover las compras repetidas y forjar la fidelidad del cliente con la marca.

Sin embargo, la competencia por destacar en la bandeja de entrada de los consumidores es tal que, según un estudio de DMA, aun cuando para 95 por ciento de los mercadólogos el email es "importante" o "muy importante", solo el 9 por ciento reconoce que sus mensajes de correo electrónico resultan relevantes para sus destinatarios.

Sumándose a estas cifras, para 28 por ciento, la principal causa de ese bajo desempeño es la "falta de estrategia", seguida por la "insuficiencia de datos" y la "incapacidad para compartir datos" (o "data silos", en inglés).

Para mejorar el retorno de inversión (ROI) de tus campañas de email marketing , la clave está en optimizar tu estrategia. ¿Cómo hacerlo? Este año, las tendencias del marketing digital indican el camino con la adopción a profundidad de técnicas; aunque no nuevas, sí muy efectivas.

Lo que viene

Resumidas en esta infografía, a continuación se detallan:

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1. Respetar datos personales: Por obligación, dado las multas que la Comisión Europea amenaza con imponer si se viola la privacidad de los usuarios, las empresas deben reconsiderar el uso de los datos personales de sus usuarios.

No basta con que los usuarios compartan su información a cambio de un beneficio (como la descarga de un ebook o la participación en un concurso), sino que ahora las empresas deben solicitar un consentimiento explícito para el almacenamiento y uso posterior de estos datos personales. Para cumplir con la llamada Regulación General de Protección de Datos que entró en vigor el pasado 25 de mayo en los 28 países que conforman la Unión Europea, debes:

  • Procesar los datos de forma legal.
  • Recolectar datos para un propósito legítimo explícito.
  • Asegurar que los datos sean adecuados y precisos.
  • Almacenarlos solo por el tiempo que sea necesario.
  • Preservar su integridad y confidencialidad.

Lo esencial será, entonces, ser claro en los procedimientos para recabar un consentimiento y ser creativos en la forma de presentar la solicitud o el mensaje de manera que sea atractivo e incite al destinatario a actuar.

2. Usar micrositios enviados por email: Una forma de retener clientes e impulsar el engagement será a través de micrositios dentro del correo electrónico que permitan al usuario una interacción directa sin tener que abandonar la aplicación. Entre sus características están:

  • Formatos y sondeos integrados en el mensaje.
  • Posibilidad de compartir en plataformas sociales.
  • Videos, Gifs y animaciones, cuidando que el peso de los archivos no interfiera con la experiencia del usuario.
  • Posibilidad de realizar búsquedas dentro del email.
  • Herramientas de navegación o menú de opciones que lleven a un mayor número de clics y conversiones.
  • Carruseles de imágenes para provocar una interacción con el contenido.
  • Relojes de cuenta regresiva para transmitir una sensación de urgencia al usuario.

3. Adoptar un tono coloquial: 
El uso de preguntas da a los correos electrónicos un tono más personal y promueve la interacción, la cual es esencial para generar engagement.

4. Incluir un diseño responsivo:
La proliferación de smartphones y tabletas demanda que los mensajes que envíes por correo electrónico sean legibles y carguen rápidamente en todo tipo de dispositivos móviles. No te puedes confiar en la velocidad de una conexión de datos, por tanto, asegurar que tu mensaje no sea muy pesado servirá para que los destinatarios puedan verlo sin problemas.

5. Hacer pruebas entre opciones de emails:
Las herramientas de automatización de email marketing ya permiten probar entre dos o más opciones que varíen el mensaje en colores, diseño o lenguaje para conocer casi en tiempo real los resultados que ofrezcan.

Desaprovechar esta oportunidad es seguir lanzando flechas a ciegas, cuando puedes optimizar al máximo tu contenido para dar en el blanco.

6. Dar prioridad a la segmentación y la personalización: Nada nuevo, pero los mercadólogos están cada vez más conscientes de su importancia. Conocer a tu público meta y extraer información importante de las interacciones de los usuarios con tu marca te permitirán crear el mensaje perfecto para cada prospecto o cliente en la etapa del ciclo de compra en el que se encuentre. Esto hará que el mensaje sea no solo interesante, sino también relevante para ellos y mejorará su experiencia de compra.

Ejemplos de campañas exitosas

En busca de mejorar tu ROI, te damos 10 ejemplos de campañas de email marketing que puedes empezar a realizar ya:

  1. Bienvenida. Te permite presentar tu marca y sus características a los nuevos suscriptores.
  2. Oferta de introducción. Da una razón más para que los prospectos no convencidos hagan su primera compra.
  3. Agradecimiento. Ayuda a mejorar la experiencia del cliente y a crear una relación duradera.
  4. Información instructiva. Informa al usuario sobre cómo sacar provecho de su reciente compra.
  5. Retroalimentación. Da al comprador la oportunidad de calificar el producto o servicio no solo para fomentar su confianza sino también para optimizar el proceso de venta.
  6. Recomendación de productos. Da seguimiento a una visita con sugerencias de productos o servicios relacionados que pueden ser de interés del usuario, lo cual puede ayudar a concretar una venta o aumentar las ventas cruzadas.
  7. Seguimiento de carritos abandonados. Si un visitante no se animó a concluir una venta, un correo electrónico ofreciendo un beneficio extra puede ser el estímulo que necesita para hacerlo.
  8. Cuenta regresiva. Transmitir una sensación de urgencia suele ser una buena táctica para impulsar la compra.
  9. Reabastecimiento. Hace saber a un cliente que el producto o servicio de su preferencia está disponible y debe apresurarse a comprarlo antes de que se agote de nuevo.
  10. Recordatorio. Haz que tus usuarios que no te han visitado desde hace tiempo te recuerden y vuelvan.


Todas estas tácticas se pueden automatizar para mejorar la comunicación con tus prospectos y clientes a lo largo del ciclo de compra.

¿Cuáles has probado? ¿Qué resultados has obtenido? ¿Necesitas ayuda para mejorar tu estrategia de email marketing?