Tendencias de marketing digital para 2018 [Infografía]

Las tendencias de marketing digital para 2018 son una continuación de las estrategias relevantes de años anteriores.

En los últimos tiempos, el enfoque de la estrategia digital se ha orientado en la generación de tráfico al sitio web de una empresa a través de las redes sociales, buscando mejorar la experiencia del usuario.

Entre las acciones de marketing que se visualizan para 2018 y que han sido las más mencionadas en un sondeo reciente entre mercadólogos están aquellas que dan más impulso al Inbound Marketing para continuar trabajando con las estrategias digitales ya conocidas, con la ayuda de herramientas y tecnologías más avanzadas. Estos son:

  • Marketing de contenidos. Se le reconoce como el instrumento ideal para generar engagement con los clientes y prospectos a través del propio sitio web, las redes sociales y el email.
  • Big dataSe trata del análisis de toda la información generada por la interacción de los consumidores con las marcas. Esta estrategia es muy valiosa, ya que guia los esfuerzos de marketing con tácticas más efectivas.
  • Inteligencia Artificial. Es software que aprende a relacionarse cada vez mejor con los usuarios a través de la interacción para mejorar la experiencia del cliente a lo largo del ciclo de compra.

Con base en estas estrategias, que no son nuevas pero que continúan vigentes, se desarrollan innovaciones que marcan las 10 tendencias de marketing para 2018 según Smart Insights:

    1. Integración de las actividades de marketing con el ciclo de vida del cliente.
    2. Integración de la personalización con la experiencia del cliente.
    3. Integración del aprendizaje del software (inteligencia artificial) con el marketing automatizado.
    4. Integración de las apps de mensajes sociales en la comunicación de la marca.
    5. Integración del video con el ciclo de compra.
    6. Integración del marketing de contenidos con el ciclo de compra, usando una estrategia de 
    7. Integración del marketing de búsquedas (SEO) con las actividades de marketing de contenidos.
    8. Integración de la tecnología a los esfuerzos de marketing (marketing automation).
    9. Integración de diferentes fuentes de datos.
    10. Integración de las fuentes de conocimiento del marketing digital.


Las nuevas tendencias están explicadas con más detalle en esta infografía:

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Como ves, con base en las acciones de marketing digital que han venido evolucionando en los últimos años y las tecnologías más avanzadas, lo que se busca es profundizar en el conocimiento de la audiencia, la personalización de la publicidad y el análisis de los datos resultantes.

Evolución online

En cuanto al online marketing en 2018, lo que dominará  y hará evolucionar las acciones emprendidas por los especialistas en mercadotecnia será:

  1. Los asistentes activados por voz, como Alexa de Amazon, que permiten interactuar con internet sin necesidad de ver una pantalla.
  2. Las apps, que ya forman parte de la vida diaria de los usuarios de dispositivos móviles.
  3. Los anuncios nativos y el contenido inteligente, que resultan menos invasivos y, por tanto, tienen más impacto en los consumidores.
  4. Los micro momentos, que son las acciones que los consumidores realizan con sus dispositivos móviles por impulso y definirán sus hábitos de consumo.
  5. Las redes de influencers, que serán importantes para aumentar la visibilidad de una marca ante la saturación de contenido en internet.
  6. La individualización de la comunicación, no solo a través de nuevas estrategias de Social Media Marketing en 2018 sino también a través de chatbots en los sitios web de las empresas.
  7. La automatización que permite encontrar prospectos y convertir leads más fácilmente.

Estar al tanto de las tendencias es esencial para adelantarse a ellas y buscar la manera de evolucionar y no estancarse. Este puede ser el elemento diferenciador de tus campañas. ¿Qué de todo lo mencionado habías previsto? ¿Te sientes preparado para aprovechar las ventajas de la tecnología para conocer a tu audiencia y diseñar mejores estrategias?