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¿Cómo integrar "AIDA" a TU estrategia digital? [Infografía]

by Daniela Leal
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Para la optimización de tu estrategia digital es esencial entender el proceso de ventas y cómo puede ser apoyado por la publicidad.

Desde sus inicios el propósito del marketing digital ha sido atraer a clientes y prospectos para conducirlos a una decisión de compra.

¿Pero qué es AIDA?

Creado a fines del siglo XIX por Elias St. Elmo Lewis, el modelo AIDA se basa en las cuatro etapas cognitivas por las que pasan los compradores:

    • Atención, cuando el cliente tiene un primer conocimiento de la marca.
    • Interés, el cual se despierta al conocer los atributos del producto o servicio y la solución que ofrece.
    • Deseo, al reconocer la satisfacción que el producto o servicio brinda a las necesidades del cliente, que busca tener acceso a ellas.
    • Acción, cuando el cliente emprende una acción a favor de la marca. Originalmente, se trata de realizar una compra; sin embargo, en el marketing digital los objetivos de una campaña se extienden a que visite un sitio web, establezca un contacto directo o se inscriba en un listado de correos.


AIDA ha permanecido vigente a través de los años, aunque ha sido actualizado al integrarse el factor de Retención para subrayar la importancia de generar la lealtad del cliente, por lo que ahora también se le conoce como modelo AIDAR.

¿Cómo usarlo?

Se le considera un marco de comunicación más que como un modelo de toma de decisiones y, en la definición de tu estrategia digital, su uso es aplicable en varios aspectos para asegurarte de que estás cubriendo los elementos clave que garantizarán el éxito de una campaña.

Por regla general, los consumidores no acuden en tropel a comprar tu marca, cada uno tendrá conocimiento o acceso a ella a través de diferentes plataformas o canales y establecerá contacto con distintas necesidades y a diferentes ritmos.

Por ello, es necesario que le ofrezcas información diferente a través de varias fuentes según en la etapa del ciclo de compra en que se encuentren.

El modelo AIDA te guiará en el proceso de definir una estrategia digital considerando todas sus etapas, de la siguiente manera:

  • ¿Cómo atraerás la atención hacia tu producto o servicio? ¿Qué canales o herramientas usarás? ¿Qué lenguaje y formato adoptarás para transmitir tu mensaje? ¿Cuál es tu estrategia para crear reconocimiento de marca?

  • ¿De qué manera despertarás el interés del consumidor? ¿Cómo harás para provocar su intención por tu marca? ¿Cuál será tu estrategia de contenido?

  • ¿Qué atributos de tu producto o servicio destacarás para hacerlo deseable? ¿De qué modo provocarás la necesidad emocional de adquirirlo?

  • ¿Qué llamados a la acción harás? ¿Cómo facilitarás que el consumidor realice la acción que le estás pidiendo?

  • ¿Qué ofreces al cliente para que te siga comprando? ¿Cómo lo retienes y generas lealtad?

En esta infografía puedes ver ejemplos de qué acciones emprender en cada etapa:

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Ya sea que tu campaña sea de posicionamiento, para generar más ventas o para atraer nuevos prospectos, el modelo AIDA te servirá para guiar tus pasos en el diseño y ejecución de tu estrategia digital.

Al crear contenido para tu sitio web, diseñar un mensaje para tu campaña de email marketing o crear una campaña de lanzamiento de producto, tus esfuerzos deben dirigirse a esos cuatro pasos: captar la atención, despertar el interés, crear un deseo e inducir a una acción.

Apelan de tal manera al proceso cognitivo que son prácticamente inherentes al concepto de publicidad y casi infalibles al guiar al consumidor hacia una decisión de compra.

¿Tu estrategia digital sigue un modelo? ¿Cómo decides qué acciones y herramientas incluir en tus campañas?

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Estrategia digital

Daniela Leal

Daniela Leal

Consultor de Inbound Marketing

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